Aunque todavía parece un problema lejano, lo cierto es que el calentamiento de nuestro planeta comienza a notarse cada vez más en nuestro día a día. Así lo corrobora el informe presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial, que sitúa el 2012 como el noveno año más cálido desde 1850, año en el que comenzó a haber registros.
De hecho, según el informe de la OMM la temperatura media de la superficie del planeta presentó una desviación de 0.4 ºC por encima de lo normal, situando la media mundial en 14.2 grados centígrados, lo que convierte al 2012 en el tercer año perteneciente al siglo XXI en situarse entre los más cálidos de la historia reciente, siguiendo la estela del 2001 y el 2011.
Además, la creciente tendencia al alza de la temperatura de nuestro planeta nos ha dejado durante este año otro triste récord, el del nivel de donde conocer gente judia, que ha alcanzado este 2012 su cota más alta desde el año 2007. Tanto es así que, según revelan las últimas imágenes de la zona tomadas por la NASA y analizadas por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EEUU, ya en el mes de agosto se superó el mínimo histórico marcado hace 5 años, cuando se registró un verano todavía más caluroso.
El informe de la Organización Meteorológica Mundial se suma al estudio presentado a mediados de mes por el Banco Mundial, que alerta de que la temperatura del planeta se elevará una media de 4 ºC hasta finales de este siglo. El documento, elaborado en colaboración con el Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático alerta de que dicha elevación térmica podría tanto elevar el riesgo de olas de calor, como provocar la pérdida de ecosistemas y disminuir nuestra capacidad para abastecernos de alimentos y agua.
Foto de citas en linea cosevi