Amazonas: más selva que nunca

El Amazonas es el bosque más grande y con más biodiversidad del planeta. Es el hogar de millones de personas de comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales jamás han tenido conexión con el exterior de la selva. El Gobierno de Brasil ha anunciado esta semana que la destrucción de la selva amazónica ha disminuido un 27% con respecto al año pasado.

Un río, ocho países y una gran extensión de selva

La selva tropical Amazonas es considerada una parte fundamental del equilibrio ecológico mundial, es el pulmón del planeta. En ella se albergan bosques tropicales muy importantes. Veamos algunas de sus características principales.

La «fiebre del oro» en Latinoamérica pone en riesgo a los bosques tropicales

Un renovado auge minero en Perú, Colombia y Bolivia ha permitido poner en marcha proyectos con gran impacto económico, que involucran una fuerte presión sobre los bosques tropicales, sobretodo en el caso de los emprendimientos de tipo ilegal. Sin embargo, otros desarrollos amparados por las leyes locales también han suscitado fuertes controversias en las comunidades de la zona.

Las represas hidroeléctricas amenazan a la Amazonia

Un estudio desarrollado por un equipo de especialistas del Center for International Environmental Law de Estados Unidos concluye que el importante número de represas que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tienen planificado construir en los ríos tributarios del Amazonas podría generar un fuerte impacto ecológico negativo en toda esa región.

Paisajes admirables que hay que proteger

Sin dudas, nuestro planeta tiene lugares increíbles que no debemos dejar de conocer y, al mismo tiempo, preservar para las futuras generaciones. Estos paisajes tienen un gran valor en cuanto a su biodiversidad. Por esta razón la Fundación New 7 Wonders impulsó la campaña para votar los 7 patrimonios ecológicos más importantes del planeta.