Amazonas: más selva que nunca

El Gobierno de Brasil ha anunciado esta semana que la destrucción de la selva amazónica ha disminuido un 27% con respecto al año pasado, registrándose así la menor tasa de deforestación desde 1988, cuando comenzaron a realizarse mediciones.

Amazonas: más selva que nunca

El Amazonas es el bosque más grande y con más biodiversidad del planeta. Es el hogar de millones de personas de comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales jamás han tenido conexión con el exterior de la selva. Alberga unos 100.000 millones de toneladas de carbono, que juegan un papel fundamental para estabilizar el clima a nivel planetario. Pero el Amazonas se enfrenta a dos amenazas destructivas: la deforestación y el cambio climático. Si se destruyera esta selva gigante, se emitirían niveles de gases de efecto invernadero que equivaldrían a 50 veces la emisión anual de Estados Unidos.

A pesar de que la noticia anunciada por el Gobierno de Brasil abre una vía al optimismo y de que la ministra de Medio Ambiente de Brasil se comprometió a reducir la deforestación a 3.925 kilómetros cuadrados por año en 2020, no podemos olvidar que en los últimos 12 meses fueron destruidos más de 4.500 kilómetros cuadrados de selva, para que nos hagamos una idea ese espacio deforestado para sustituir los árboles por cultivos agrícolas, explotaciones ganaderas o carreteras es como seis veces la ciudad de Nueva York.

Varias organizaciones ecologistas han puesto en marcha proyectos para acabar con la deforestación del Amazonas en 2015 y del resto de bosques a nivel planetario para 2020. Por ejemplo Greenpeace ha desarrollado una iniciativa ciudadana que busca 1.400.000 firmas para exigir una Ley de Deforestación Cero en Brasil.

Foto de Ariel López

Comments

  1. Marina

    Las autoridades brasilenas se enorgullecen de haber reducido la deforestacion, mientras delegan sus grandes proyectos de infraestructura (y con ello la deforestacion de miles de hectareas de selva) a los paises vecinos, sobretodo Peru. Asi que ese % de reduccion de la deforestacion es, desafortunadamente, algo falso.

  2. Una dictadura de deforestacion 0%, pero con proyectos de infraestructura en beneficio de la población.

Add A Comment