¡Ecoemprende!

Dicen que en España no hay empleo debido a la crisis, pero sí trabajo. Si te sientes emprendedor y estás dándole vueltas a cuál es la mejor idea, el empleo verde puede ser una de las salidas. El reto de la protección del medio ambiente requiere de nuevas empresas en el sector ambiental y de la adaptación de las distintas actividades empresariales a las nuevas tecnologías para la sostenibilidad.

Desarrollo de un mundo más sostenible

En un artículo anterior mencionábamos algunas ‘áreas verdes’ donde se está creando empleo, negocios sostenibles que sí están funcionando a pesar de la tormenta económica que nos azota. Os hablábamos de la agricultura y ganadería ecológica, de la gestión de zonas forestales, de las consultorías medioambientales y del ecodiseño. Aquí van otras propuestas que os pueden inspirar para crear un negocio ecológico que funcione o para sumergiros en la búsqueda de un empleo que contribuya al desarrollo de un mundo más sostenible.

Negocios ecológicos que funcionan

En un país castigado por la crisis económica, en el que viven casi 6 millones de personas en paro, los negocios ecológicos pueden ser una buena salida para encontrar un empleo y desde luego la mejor para el planeta. Existe un amplio abanico de posibilidades y ámbitos para crear o trabajar en una empresa verde que fomente la sostenibilidad. Aquí van algunas ideas, tira del hilo y a ver qué encuentras.

Changers, un cargador solar que genera comunidad

Internet y las nuevas tecnologías han facilitado que se creen empresas con modelos de negocio sostenibles y centrados en el cuidado del medio ambiente. Muchas de ellas han apostado por las energías renovables para generar empleo y riqueza pero de una forma respetuosa con nuestro planeta. Además, gracias a la posibilidad de interactuar con toda la sociedad se apoyan en la comunidad para mejorar sus productos.

Problemas del empleo de maíz para la producción de etanol: el caso de México

La creciente utilización del maíz en la producción de etanol ha generado diversos inconvenientes, mayormente relacionados al incremento en los precios de los alimentos ante la menor disponibilidad. Aunque el fenómeno es mundial, en México (con una cultura alimenticia fuertemente ligada al maíz) los efectos se advierten de forma más directa.

Laken, las botellas de aluminio ecológicas

Encontrar multinacionales concienciadas con la preservación del medio ambiente y que investiguen para minimizar el impacto de su actividad en el entorno es de agradecer. Laken, fabricante español de botellas de aluminio, es una empresa que aplica el concepto de sostenibilidad en la fabricación de sus productos y se implica con las responsabilidades sociales que esto conlleva. Desde hace años esta innovando para reducir los efectos nocivos que las botellas de plástico causan en el medio ambiente. Según cifras de 2004 cada segundo se lanzan a la basura 1.500 botellas de plástico, en la actualidad muchas más, fabricadas con un bien escaso, el petroleo.