Ahorro energético: sé el cambio que quieres ver en el mundo

La frase de Mahatma Gandhi ‘sé el cambio que quieres ver en el mundo’ es apropiada para las cuestiones medioambientales porque una actitud desgraciadamente real es pensar que, si los demás no reciclan o ahorran en energía, ¿de qué serviría hacerlo nosotros? Pero el ahorro energético es una de las cuestiones que debemos tener en cuenta para proteger el planeta directamente, y a nosotros mismos indirectamente.

Cambio climático y la energía primaria, intermedia y final

Las fuentes de energía primaria, intermedia y final son muy diferentes y nos ayudan a comprender su contribución al fenómeno del cambio climático, y los cambios que podemos adoptar a nuestra vida para proteger al planeta.

Energía geotérmica, la gran olvidada

La energía geotérmica es quizás una de las energías renovables más desconocidas en España. Sin embargo, en algunos países como Suecia, Finlandia, Holanda o Alemania es una forma de obtención de energía muy utilizada desde hace años. En líneas generales, la energía geotérmica se basa en el aprovechamiento del calor interno procedente de la Tierra, pues a medida que profundizamos en el subsuelo la temperatura aumenta.

De basura a energía limpia gracias a la Tecnología de la Biosfera

A modo de paradoja, la basura se transforma en energía limpia mediante la Tecnología de la Biosfera, uno de los grandes avances del siglo XXI en materia de desarrollo sostenible. Un proceso que, basado en la gasificación, huye de la incineración o de otro tipo de soluciones que impliquen el uso de combustibles fósiles, contribuyendo así a la reducción en la emisión de los gases culpables del efecto invernadero.

La tecnología puede salvar el planeta

Mientras en muchas ocasiones se señala a determinados avances tecnológicos como causantes de algunos de los principales problemas ambientales que sufre la tierra, la realidad es que la tecnología puede…