Soluciones en corto para un Planeta herido

No tenemos un Planeta de repuesto. Así que lo que necesita el mundo son propuestas que ofrezcan alternativas en un escenario de crisis financiera y ambiental. Con ese objetivo, Ecologistas en Acción convoca un concurso de cortometrajes  que se enmarca dentro de su campaña “ecologismo o crisis” con la que explica  que los modelos de consumo y crecimiento no son válidos para salir de la recesión.

Soluciones en corto para un Planeta herido

Economía ecológica

Los cortometrajes deben reflejar la realidad en que la sociedad y el Planeta están inmersos, así como proponer soluciones. Esto es, el mundo no es un espacio con incontables recursos por explotar ni un basurero gigante capaz de asumir nuestros desechos. Con esta realidad, la salida de la crisis no será posible ni con más consumo ni con una austeridad injusta. La urgencia es conseguir la justicia garantizando la satisfacción universal de las necesidades a través de un sistema económico que no expolie el planeta sino que armonice con él. De hecho, la economía ecológica y solidaria ya está funcionando, lo hace entre los que se organizan colectiva y democráticamente para controlar sus vidas y que no solo se preocupan por un planeta saludable en el futuro sino que lo cuidan y los disfrutan en el presente.

Los cortos que participen en el concurso pueden ser de género documental o de ficción. El único requisito es el tiempo: deben tener una duración de entre tres y cinco minutos.

El plazo de presentación de los cortometrajes concluye el 7 de mayo. Un jurado, que contará entre sus miembros con Juan Diego Botto, y el público serán los encargados de votar sus películas favoritas.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, será el día en el que se darán a conocer los galardonados y se proyectarán las obras elegidas. La gala se celebrará  en El Matadero de Madrid.

Se pueden presentar personas de manera individual o en grupo. Los cortos deben ser originales y los que resulten premiados podrán ser utilizados por Ecologistas en Acción y otros medios que la organización vea necesario pero sin modificar la película y citando la autoría. Para un concurso en tiempo de crisis, y que además busca proponer modelos sostenibles, los premios serán cursos de formación, libros y suscripciones.

Pueden consultarse las bases del concurso en la web de Ecologistas en Acción.

Add A Comment