Lo que los consumidores podemos hacer por los bosques

El bosque es un ecosistema que nos aporta grandes beneficios, algunos de ellos cuantificables como los productos forestales que obtenemos y podemos comprar pero también otros no cuantificables y que no están puestos en valor como su aporte como sumideros de carbono, mantenedores de la biodiversidad, y otros muchos beneficios que requerirían hablar largo y tendido sobre ellos.

Productos forestales certificados

Sin embargo, con este artículo quería hablar sobre lo que nosotros como consumidores podemos hacer por nuestros bosques. Al comprar productos del bosque, como madera, papel y corcho podemos hacer llegar a las empresas y a las administraciones el tipo de gestión forestal que queremos. Si una gestión forestal sostenible o una gestión forestal descontrolada y no planificada.

En la actualidad, son dos los certificados de Gestión Forestal Sostenible que poseen el mayor número de superficie forestal certificada:

  • FSC por el Consejo de Administración Forestal (promovido por Greenpeace y WWF): es el sello de gestión forestal más conocido y el que mayor extensión de superficie certificada abarca. A fecha de la escritura de este artículo son 150.530 millones de Hectáreas. Puedes buscar productos certificados en su web.
  • PEFC por la Certificación Forestal Paneuropea (promovido por el ámbito privado) cuyo ámbito excede el europeo y posee 243 millones de Hectáreas certificadas. Puedes buscar productos certificados en su web.

Además estos dos sistemas tienen como punto fundamental la Certificación de la Cadena de Custodia que es una garantía del origen y/o trazabilidad de los productos forestales de manera que se evita la utilización de maderas exóticas y nacionales de origen ilegal.

Exigir la certificación forestal sostenible es una de las mejores formas de contribuir a tener unos bosques correctamente gestionados y como formas adicionales de asegurar la pervivencia de los bosques y la vida en el medio rural:

  • Utilizar papel reciclado libre de cloro
  • Comprar vino cuyas botellas tengan tapones de corcho procedente de explotaciones forestales sostenibles antes que tapones de plásticos que ahora están tan en boga
  • Reducir el consumo de papel
  • Priorizar la madera frente al acero o los productos de PVC cuyos efectos contaminantes y huella de carbono son superiores
  • Priorizar los tableros de partículas recicladas y corcho reciclado

Estas son algunas de las cosas con las que podemos contribuir a la gestión sostenible de los bosques y que de este modo podamos protegerlos de explotaciones incontroladas e incendios forestales.

Foto de Flores y Plantas

Add A Comment