España: La Palma impulsa la agricultura ecológica

El Cabildo de la Isla Canaria de La Palma desarrolla un proyecto en el cual, a través de talleres, se dan a conocer las técnicas de la agricultura ecológica. Una excelente oportunidad para comenzar a consumir lo que producimos directamente en nuestro hogar.

Los talleres de agricultura ecológica se encuentran abalados por el gobierno y son organizados por la Fundación Centro Internacional de Agricultura Ecológica (CIAB). Esta iniciativa permite que las personas que estén interesadas puedan acceder a conocimientos específicos sobre cómo realizar una huerta en casa.

España: La Palma impulsa la agricultura ecológica

Los talleres se centran en los cultivos de microhuertos y terrazas, preparación de compostaje casero, elaboración de preparados bioestimulantes y tratamientos para el cultivo destinado al ganado.

Los encuentros brindan información acerca de los productos sustentables más convenientes para cultivar en las huertas, con el objetivo de destacar la importancia de preservar las pequeñas economías rurales y, principalmente, cuidar nuestro medio ambiente. Estos talleres se están dictando durante este mes de agosto de 2011, con una carga horaria de seis horas.

Consejos para realizar tu propia huerta

Para realizar una huerta en tu casa y comenzar a consumir alimentos ecológicos, debes preparar el terreno asignado de acuerdo al espacio que tengas disponible. La tierra debe estar en óptimas condiciones, libre de piedras y malezas y con suficiente luz para que las plantas se desarrollen.

En segundo lugar, es conveniente dejar entre cada cantero un lugar de unos 30 centímetros de ancho, para poder caminar entre ellos. Por otro lado, debes tener especial cuidado en el calendario de siembra de cada planta y, además, debes saber que la siembra puede efectuarse por medio de almácigas, semillas pequeñas, siembra directa o semillas grandes.

Un dato importante a la hora de comprar las semillas es que deben estar certificadas, para obtener así una buena cosecha. Finalmente, controla la presencia de plagas y si tienes gran cantidad de plantas en la misma zona trata de retirar las más débiles, para que las demás se desarrollen mejor.

Las ventajas de las huertas caseras son múltiples. Por un lado, permiten consumir alimentos más sanos, sin la presencia de químicos, fertilizantes o tratamientos genéticos. Al mismo tiempo, benefician a la economía familiar al aportar una buena dosis de ahorro. Por último, el cuidado de la huerta es una excelente oportunidad para contactarse con la naturaleza y evadirse del estrés diario, obteniendo también beneficios en nuestra salud.

Foto de Tu Huerto Ecológico

Comments

  1. Dessire

    Debería cambiar el título de este post ya que se presta a confusión, cuando nos referimos a la isla canaria de La Palma, se debe de poner el artículo «La», porque si no parece que se trata de Palma ….de Mallorca,

  2. Josep M. Rosell

    Gracias Dessire, ya hemos modificado el titulo!

Add A Comment