El Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger es el más grande de los espacios protegidos que podemos encontrar en Sudáfrica, ya que con 18.989 kilómetros cuadrados se extiende por 350 kilómetros de norte a sur y 60 kilómetros de este a oeste.  Al este y al sur del parque se encuentran las provincias de Mpumalanga y Limpopo, al norte está Zimbabue y al este se encuentra Mozambique.

El Parque Nacional Kruger

El parque es un lugar protegido desde el año 1903. Abrió sus puertas como tal recién en 1927. Desde aquel entonces 1,25 millones de personas lo visitan anualmente. El parque Nacional Kruger es famoso internacionalmente por el delicado manejo del equilibrio ecológico, producto de una experiencia ganada por más de un siglo de trayectoria.

Los cañones del parque Kruger han sido nombrados Reserva de la Biosfera por la Unesco. El Parque Nacional Kruger cuenta con 147 especies diferentes de mamíferos,  incluyendo elefantes, rinocerontes, búfalos, leones y leopardos, diferentes variedades de pájaros, reptiles y anfibios. En total, 801 especies de animales y una inmensa variedad de vegetación.

Cada estación tiene su atractivo en particular, en primavera-verano los árboles y arbustos están en flor, todos los arroyos y fuentes están llenos de vida, peces, pájaros y animales y gran cantidad de pequeñas crías ponen en escena un espectáculo de lujo. Sin embargo, no es el único momento mágico en este parque.

Todo tipo de experiencias

En otoño-invierno el clima es ideal, templado y seco, los pastos están bajos y permiten ver a mayor distancia, muchos ríos y fuentes están secos, por lo que es factible encontrar mayor concentración de animales que van a beber en las fuentes o lagos permanentes, entre otros atractivos de un espacio único.

La vegetación, en su mayoría, es de sabana boscosa, las riveras de los ríos permanentes son de selva exuberante. Además de la naturaleza, el Kruger alberga también las huellas de los antiguos habitantes de la zona. Cuenta con 254 sitios arqueológicos conocidos, entre los que se incluyen aproximadamente 130 lugares con pinturas rupestres. Los más visitados son la Colina de Thulamela, en el extremo Norte, y Masorini, cerca de la entrada de Phalaborwa.

El parque posee 21 campamentos, así como 7 refugios privados a concesión y 11 refugios privados designados para safari. Las concesiones son parcelas de tierra y son operadas por compañías privadas en asociación con las comunidades locales, quienes se encargan de la operación de los refugios privados.

Foto de Xavi Talleda

Add A Comment