Catalunya fija sus objetivos de desarrollo sostenible conforme a Río+20

Tan solo cuatro meses ha tardado la Generalitat de Catalunya en presentar la hoja de ruta que seguirá en materia de desarrollo sostenible para cumplir los objetivos fijados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) celebrada en Río de Janeiro durante el pasado mes de junio. Un tiempo de reflexión que ha servido para definir las acciones y metas en que se desarrollará la aplicación del plan Río+20 en la zona de Catalunya, un objetivo que hace especial hincapié en el uso de la economía verde. Eje vertebrador del proyecto Río+20 en Catalunya, la economía verde también resultó uno de los puntos destacados entre las acciones a seguir en la conferencia de Río de Janeiro para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (AGDR) que allí se fijaron.

En concreto, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha establecido cuatro puntos básicos sobre los que apoyar la economía verde en la zona. Un plan que pasa por la investigación, la educación y la cooperación al desarrollo:

  1. Soporte a la investigación y la innovación en sostenibilidad.
  2. Transformación del modelo productivo. Responsabilidad en los hábitos de consumo.
  3. Refuerzo de las políticas medioambientales.
  4. Fomento de la cooperación al desarrollo para contribuir en la erradicación de la pobreza.

La estrategia de desarrollo sostenible adoptada en la Generalitat de Catalunya forma parte de una red global de objetivos enfocados a minimizar el impacto medioambiental del hombre en la Tierra. Un fin para el que se pretende contar con los gobiernos tanto como con el sector privado o la sociedad civil. Todo con la intención de que, mediante la conciencia colectiva, se puedan parar cifras tan preocupantes como la sobreexplotación o agotamiento del 85% de las poblaciones de peces o la pérdida de 5,2 millones de hectáreas de bosque cada año.

Foto de Jaume Meneses

Add A Comment