Brasil: desciende la deforestación en la Amazonia

Según informaciones oficiales del gobierno brasileño publicadas recientemente, la deforestación en la Amazonia que corresponde a ese país ha descendido en un 23% con relación a las cifras del año pasado. Los números actuales corresponden al período agosto 2011-julio 2012, y significan la preservación de alrededor de 6.238 kilómetros cuadrados de bosques.

Habitualmente estamos acostumbrados a recibir noticias negativas en torno a las cuestiones ambientales, que nos demuestran que muchas veces la mayor conciencia ecológica existente en el planeta no se corresponde con la actuación de gobiernos, empresas o comunidades. Esta vez, la novedad es muy positiva.

El descenso del 23% tiene que ver todavía con cifras preliminares que pueden variar al asentar los números finales, pero que sirven como indicadores para evidenciar que la disminución de la deforestación ha alcanzado un récord por cuarto período consecutivo.

Vale recordar que Brasil se comprometió a reducir la deforestación en torno al 80% para 2020, lo que explica en parte las presiones de los ambientalistas y de las organizaciones ecologistas para avanzar hacia objetivos todavía más ambiciosos, como por ejemplo la reducción a cero de la deforestación.

Es importante tener en cuenta que la disminución en la deforestación es una de las medidas primordiales con relación a la reducción de los efectos del cambio climático. Sin embargo, como siempre hay que ser precavidos con relación a estas cifras, ya que por otro lado existen otras aristas bastante preocupantes.

Algunas complicaciones

Por ejemplo, intereses rurales y de sectores agropecuarios han entrado en acción con suma virulencia, provocando que el congreso brasileño realice modificaciones sobre la legislación forestal vigente en el país. Asimismo, desde diferentes sectores ambientalistas se ha criticado al gobierno de Dilma Rousseff porque no se advierten esfuerzos importantes tendientes a motorizar el desarrollo integral de la Amazonia.

Junto a los nuevos datos relativos a la deforestación en la Amazonia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil anunció que se distribuirán 48 millones de dólares correspondientes al Fondo de la Amazonia con el propósito de llevar adelante proyectos de desarrollo sostenible y como estímulo a los propietarios que preservan los bosques en sus propiedades.

Según destacaron los funcionarios brasileños, el objetivo del país es poner en marcha un nuevo modelo económico para la Amazonia, que haga posible una reducción duradera en el tiempo de los indicadores de deforestación, gracias a la presencia de alternativas reales de desarrollo para la región.

Foto de Andre Deak

Add A Comment