Una empresa valenciana fabrica el primer zapato 100% biodegradable

La industria del calzado es una de las que más impacto tienen sobre el medio ambiente. Además, una vez finalizada su vida útil, la mayor parte de los zapatos no pueden reciclarse de manera eficiente. Sin embargo, tras años de investigación, una empresa valenciana ha puesto en el mercado un modelo de calzado 100% biodegradable que puede convertirse en abono cuando su dueño no quiera usarlo más.

Una empresa valenciana fabrica el primer zapato 100% biodegradable

Snipe 100 que es como se llama el modelo de la firma española, está fabricado en piel en cuyo proceso de curtido se ha sustituido el cromo por el titanio, consiguiendo así que el material pueda degradarse sin perjuicio para el medio ambiente. La suela esta elaborada con materiales plásticos termoplásticos biodegradables bajo las condiciones adecuadas.

El objetivo de los investigadores, con Ernesto Segarra a la cabeza, que han desarrollado este zapato es que, cuando ya no puedan ser utilizados, en lugar de ser desechados e incinerados sean convertidos en abono. Para ello, tan sólo deben ser troceados y humedecerlos antes de introducirlos en una compostadora doméstica. Tras un periodo de alrededor de 4 meses, la degradación se habrá completado y no quedarán residuos perjudiciales para el planeta de este tipo de calzado.

En un principio se ha comercializado un sólo modelo de este tipo de zapatos pero los responsables de la empresa planean aumentar el catálogo de calzado compostable con nuevos modelos en la temporada primavera-verano e incluso ampliar la gama de complementos respetuosos con el medio ambiente a otro tipo de artículos como pueden ser bolsos, cinturones, maletas y otros tipos de prenda de vestir fabricadas con piel natural abriendo el camino a una industria de la moda más sostenible.

Foto de Pedro Liborio Saá

Add A Comment