Tipos de papel reciclado que podemos comprar

Desde hace ya tiempo todos conocemos que el uso de papel reciclado es una alternativa para contribuir al buen estado de nuestros bosques. Sin embargo, cuando acudimos a las papelerías a adquirir nuestro papel reciclado, ¿qué tipos de papel reciclado hay? ¿cómo hacer una elección apropiada?

Tipos de papel reciclado

Aquí os dejo las diferentes opciones y símbolos que existen respecto al papel reciclado y lo que quiere decir cada uno de ellos:

  • Papel reciclado certificado como 100% FSC Reciclado: todo el papel que contiene es 100% reciclado.
    FSC reciclado
  • PEFC Reciclado: se ha realizado a partir de papel usado con fibras de preconsumo y post consumo.
    PEFC papel reciclado
  • Certificado Ángel Azul: El papel es 100% reciclado y no se han utilizado blanqueantes en su fabricación por lo que los componentes contaminantes son muy bajos. Es el más restrictivo de todos los certificados pese a que no limita las emisiones ni el consumo de agua y energía.
    Der Blue Engel
  • Certificado Cisne Nórdico: No requiere que sea papel reciclado si no que al menos el 25% de la fibra virgen proceda de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni otros compuestos químicos y limita las emisiones y consumos de agua y energía.
    Nordic Ecolabel
  • Ecoetiqueta europea: No requiere que el papel sea reciclado y sólo exige el 10% de la fibra virgen procede de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro y limita las emisiones aunque no el consumo de agua y energía.
    Ecoetiqueta europea

Por otra parte, además de considerar el origen de la materia prima con la que se ha fabricado el papel, es muy importante la metodología de blanqueado del papel. En este caso podemos encontrar tres tipos diferentes:

  • TCF: Totalmente libre de cloro es para el papel de fibra virgen y no utiliza nada de cloro.
  • PCF: Procesado libre de cloro para el caso de productos reciclados que tampoco utiliza cloro.
  • ECF: Papel libre de cloro elemental. Es prioritario que el papel reciclado esté libre de cloro elemental en este caso, se utiliza una pequeña cantidad de dióxido de cloro. En el caso de elegir este tipo de papel habría que dar prioridad a aquellos papeles con menores emisiones de AOX (compuestos orgánicos halogenados).

Como el ciclo de reciclaje del papel sólo se puede realizar de 4 a 6 veces, al final se acaba utilizando papel de fibra virgen por lo que en estos casos es necesario solicitar papel con certificado de explotaciones forestales sostenibles como garantía de la procedencia de las fibras con las que se ha realizado el papel.

Me gustaría también señalar que existen ciertos mitos sobre el papel reciclado que es necesario aclarar:

  • El papel reciclado NO causa problemas en los equipos ofimáticos porque ya se diseñan para utilizar papel reciclado en los mismos.
  • El papel reciclado no es de mala calidad, existe una gran variedad de calidades en el mercado que pueden satisfacer nuestras necesidades.

Por la conservación de nuestros bosques, la reducción de uso de materias primas, productos contaminantes y emisiones… ¡usemos papel reciclado!

Foto de Fernando

Comments

  1. karen

    Hola estoy muy interesada en crear papel reciclado como proyecto PYME, mi pregunta es la siguiente: ¿existe un mercado atractivo para la comercialización de papel reciclado artesanal (compradores de este papel)?
    Gracias.

Add A Comment