Practica el turismo sostenible en tus vacaciones

Tanto si queremos descubrir lugares alejados de nuestro entorno como si deseamos profundizar en el paisaje que nos rodea, lo más recomendable para humanidad y naturaleza será viajar desde un enfoque de turismo sostenible. De este modo, lograremos mantener el respeto al entorno, las personas y cultura de cualquier lugar que visitemos.

¿Qué impacto ambiental tiene pasar la noche en un hotel?

Cada turista emite entre 10 y 102 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada noche que pasa en un hotel, en función del clima, el tipo de habitación y el tamaño del hotel. El dato lo ha calculado la empresa ‘Hot.es’, un servicio de reserva de estancias de hotel en último minuto que se ha comprometido a llevar a cabo una iniciativa novedosa: compensará 100 kilogramos de CO2 por cada estancia que se reserve a través de su aplicación.

Hoteles ecológicos: turismo sostenible

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país, y como tal es fundamental mantenerlo, sin embargo puede llegar a ser un sector con un gran impacto ambiental. Gracias al creciente aumento de la conciencia ecológica en nuestros días, cada vez empiezan a tener más éxito los llamados «Hoteles Ecológicos», que promueven un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La huella de nuestro paso por lugares turísticos en forma de basura

Cuando aterrizamos en nuevos lugares turísticos no solo nos llevamos las imágenes en la retina y algunos objetos de recuerdo para ayudar a la memoria, sino que también nos dejamos otras cosas. Una de las menos agradables, la basura, la cual se genera a un ritmo en Europa de un kilo de residuos sólidos por día y turista. Un número que aumenta en Estados Unidos, donde los turistas producen 2 kilos de basura por persona y día.

Actividades al aire libre: cómo cuidar el medio ambiente

Cuando realizamos actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo en espacios naturales, deportes de aventura o simplemente caminamos por un bosque, debemos tener en cuenta un punto muy importante: no efectuar acciones que puedan ser negativas para el medio ambiente, porque de lo contrario la naturaleza que hoy disfrutamos sufrirá las consecuencias por nuestra irresponsabilidad.

Turismo sostenible: cuidar los recursos naturales

Desde hace unos años se desarrolla en el ámbito turístico un nuevo concepto: el turismo sostenible. Este se refiere al desarrollo de una actividad turística que sea capaz de armonizar las necesidades económicas de los emprendedores, el cuidado de los recursos naturales y culturales y el progreso de las comunidades o sociedades locales que se ubican en las cercanías de los sitios de interés turístico.

Conciencia ecológica en el sector hotelero español

Distintos hoteles de Vizcaya han tomado la decisión de concretar acciones de compromiso con el medio ambiente, ya sea para ahorrar energía y recursos naturales, ya sea para reciclar elementos…