El Museo del Traje de Madrid trasciende la historia de la indumentaria y se viste de diseño sostenible en la muestra TalentosDesign12. La exposición es el resultado de las obras finalistas del concurso homónimo, convocado por la Fundación Banco Santander, en el que jóvenes iberoamericanos han participado con sus proyectos para contribuir a la mejora del medio ambiente. La muestra ofrece también talleres para familias donde los niños construyen juguetes sostenibles.

TalentosDesign12, creatividad sostenible

Alt+G, el premio de crear un huerto con el móvil

El proyecto ganador en TalentosDesign12 ha sido Alt+g (alternative +green). Se trata de una aplicación para móviles que ayuda a construir un huerto urbano mediante información técnica gratuita y facilita un seguimiento específico desde que se inicia la creación del mismo.

Esta aplicación, 100% digital, permite la colaboración y el intercambio de información a través de la web. Proporciona descargas de aplicaciones, fomenta el uso de redes sociales como espacio para el intercambio y utiliza blogs y otras herramientas para generar una comunidad interactiva. Esta app es sostenible en sí misma puesto que al ser digital y gratuita no exige el uso de recursos naturales. Asimismo, es accesible y práctica porque no compromete la economía familiar. Por otro lado, ayudar a crear un huerto doméstico es una forma de fomentar la alimentación autosustentable.

Cinco categorías y un montaje sostenible

En la exposición TalentosDesign12 se pueden descubrir, además del proyecto ganador, las 50 propuestas que resultaron finalistas en el concurso. Destacan los cinco accésit, en las cinco categorías a concurso, Munchkinland (espacios e interiorismo), Nicanora Colección 2012 (moda y textil), ¿Sostenible? (gráfico), Silla H (industrial o productos) y More than green (digital).

Esas cinco categorías son las mismas que definen la distribución de la muestra. Como no podía ser de otra manera, la exposición está organizada mediante un montaje sostenible que cuida el medio ambiente y minimiza el uso de recursos, por ejemplo, el material que se ha utilizado para los paneles es cartón de nido de abeja, 100% biodegradable.

TalentosDesign 12 se muestra al público en el Museo del Traje de Madrid hasta el 9 de diciembre.

Más información en la web de TalentosDesign12
Foto del proyecto Alt+G

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *