Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua gracias al reciclaje

Entre las iniciativas que podemos descubrir en materia de desarrollo sostenible dentro de la XII Semana de la Ciencia, encontramos la de Metro de Madrid como especialmente destacada en términos de ahorro de agua.

Metro de Madrid ahorra 20.000 metros cúbicos de agua gracias al reciclaje

Con un total de 11 túneles de lavado para saneamiento de los coches del metro de Madrid, el volumen de agua que se ha conseguido ahorrar gracias al reciclado y menor consumo, asciende hasta los 20.000 metros cúbicos. Una cifra a la que se ha llegado durante el año 2011. Hasta entonces, y desde 1995, los túneles de lavado más antiguos del metro de Madrid se venían sustituyendo de forma periódica en busca de una mejora en el desarrollo sostenible de su mantenimiento. Cambios notables y visibles que quedarán al alcance de todos en las jornadas de puertas abiertas previstas por Metro de Madrid entre el 5 y el 18 de noviembre, en las cuales se podrán visitar los centros tecnológicos mas destacados.

  • Puesto de mando: 5, 7  y 13 de noviembre.
  • Centro de Tecnologías de la Información: 8 y 15 de noviembre.
  • Talleres Centrales, Laboratorio y Aula de Fuego: 12, 14 y 16 de noviembre.
  • Andén 0: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre.

Además, el pasado 6 de noviembre tubo lugar en el Auditorio de Canillejas las charlas “La sostenibilidad es nuestra responsabilidad” y “Gestión Medioambiental”. Una auténtica andadura en i+D sostenible que también se deja ver en otros aspectos del metro de Madrid como en sus recicladoras de agua que, instaladas en los túneles de lavado, ya han supuesto la reutilización de hasta el 80 por ciento del agua destinada la limpieza de los vagones. Una notable mejora en términos de innovación que, traducida a porcentajes, deja números tan alentadores como la reducción de hasta un tercio en el consumo del agua del metro de Madrid con respecto a las instalaciones de los túneles más antiguos.

Foto de Vivir el tren

Add A Comment