El fuego sin control

Bosques, selvas y animales pueden desaparecer en minutos por obra de los incendios. Se pueden citar muchos casos que hemos visto en los medios de comunicación, como por ejemplo los incendios que arrasaron Grecia o lo ocurrido en Australia en el año 2009, suceso en el que murieron 173 personas, y en Rusia en el año 2010, donde se quemaron más de dos millones de hectáreas de vegetación. ¿Cuál es la situación actual en torno a los incendios?

Incendios forestales

La situación a nivel mundial en relación a los incendios forestales es preocupante. Un informe desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la última Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales expuso el complejo panorama.

Según el estudio de la FAO, los incendios son consecuencia de las actividades humanas y, por otro lado, el cambio climático puede intensificarlos, si se tiene en cuenta la problemática en el futuro con respecto al calentamiento global, la situación no es verdaderamente alentadora. Por otro lado, se configura un círculo vicioso, ya que la gran emisión de gases de los incendios acelera el calentamiento global.

Las causas en las regiones del planeta son diferentes. En el hemisferio norte de América, las causas naturales son responsables de los incendios, mientras que en el sur suelen estar relacionados con las actividades agrícolas.

Fernando Epele, ingeniero forestal en Argentina, describe la problemática acerca de los incendios. En la región septentrional del planeta, los rayos son los principales causantes de los incendios, debido a que es una región de tormentas eléctricas con una gran descarga de energía. En el sur del planeta, más del 90% de los incendios se produce debido al trabajo en el campo.

El impacto de los incendios

Los incendios forestales son dañinos porque destruyen la biodiversidad, impactan en el suelo, la atmósfera y el agua, y como consecuencia de ello aumenta la desertificación y se contaminan los recursos hídricos y el aire con la emisión de gases.

Para visualizar un ejemplo podemos mencionar las consecuencias que dejó un incendio en el Lago Puelo de la provincia de Chubut, Argentina. El fuego arrasó con más de 200 hectáreas de pinares, bosques nativos y viviendas, obligando a los pobladores a la evacuación preventiva.

Pero cuando el fuego se extingue, nos preguntamos: ¿qué es lo que queda?, ¿qué se puede hacer?. Para contrarrestar la situación, se realizan técnicas para prever deslizamientos ante la falta de vegetación y se realizan siembras de pastos y especies que estaban presentes en el sector con anterioridad al impacto del fuego.

Una cuestión importante es la divulgación de información por parte de las instituciones sobre como prevenir los incendios durante la temporada estival, dirigiendo las campañas a turistas, trabajadores del campo y personas en general.

Foto de Contando estrelas

Add A Comment