Los efectos del calentamiento global son muchos y muy variados. Desde la desaparición de especies animales, hasta el aumento del nivel del mar o el aumento de los fenómenos meteorológicos violentos. Todos estos efectos tienen consecuencias palpables por todos pero nunca hasta ahora había habido una consecuencia geopolítica que se pudiese atribuir al cambio climático. ¿Y cual es la consecuencia? El calor ha derretido los los glaciares de los Alpes y la línea que traza la frontera entre Italia y Suiza se ha visto alterada.

El deshielo de los Alpes altera las fronteras

En concreto estamos hablando de los glaciares de la zona del Matterhorn (monte Cervino), situados a 4.000 metros de altura y que desde hace unos 15 años se están viendo afectados por las altas temperaturas que provocan derrumbes por culpa del derretimiento de la capa de permafrost. Las montañas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el incremento de los deslizamientos de lodo y rocas, que tienen lugar cuando el suelo blando, que antes estaba cubierto de hielo, se expone a la lluvia, no es sino la consecuencia menos dramática.

De hecho son muchas las fronteras que siguen los limites naturales marcados por montañas o cursos de ríos. El caso de Italia y Suiza es la evidencia de los cambios que se producen en nuestro entorno. Pero aquí las modificaciones son tan significativas que el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha aprobado la redacción de un proyecto de ley que permitirá negociar el dibujo de la nueva frontera. Esta, que antes seguía la cresta de los glaciares, va a seguir un nuevo criterio, de manera que la línea fronteriza coincida con la roca.

Foto de pedir citas comfenalco cali por internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *