Alumbrado público sostenible y ahorro energético en Astigarraga

Con una conciencia colectiva y sostenible, la localidad de Astigarraga, en Guipúzcoa, firmaba hace unos meses un convenio con Kutxa Ekogunea para desarrollar el proyecto Inerdatu Astigarraga. Otra parte en el camino de la gestión municipal sostenible y responsable que el Ayuntamiento de Astigarraga ha venido haciendo en los últimos años con acciones como la instalación de caudalímetros.

Ahora, con el proyecto Inerdatu Astigarraga, tanto el alumbrado público como las instalaciones de agua han visto mejorada su eficiencia gracias a los dispositivos de medición que se han ido colocando en los últimos meses en diferentes cuadros eléctricos de la localidad. En concreto, se han instalado dispositivos de control en 8 cuadros de alumbrado público, una medición que, tan solo tres meses después de su implantación, ya ha arrojado los primeros resultados. Unos datos realmente útiles ya que, además de determinarse la cantidad de energía o agua que se desperdicia a lo largo de la localidad de Astigarraga, se identifican los lugares donde se produce ese desgaste energético.

La Ikastola ha sido uno de los primeros edificios donde se ha reparado en una excesiva pérdida de agua gracias a que los dispositivos de control encontraron en la zona un consumo de hasta 30 metros cúbicos de agua al mes. Un gasto que, realmente, correspondía a una fuga en el suministro de agua potable de la Ikastola, donde el consumo de agua, gas y electricidad también se ha monitorizado a tiempo real. Con estos datos, se pretenden llevar a cabo campañas de sensibilización para los menores, a fin de conseguir que hagan un uso adecuado de los recursos que tienen a su alcance. Un objetivo con el que, además de fomentar el desarrollo sostenible, se puede ahorrar una importante cantidad de dinero como los 12.500 euros que, en tan solo tres meses, Astigarraga ha dejado de malgastar en su alumbrado público.

Foto de karrikas

Add A Comment