Villar de Cañas, ¿el terreno idóneo para un Cementerio Nuclear?

Apenas un año después de su elección, el futuro cementerio nuclear de Villar de Cañas sigue planteando serias dudas tanto sobre su viabilidad como sobre su idoneidad para albergar el proyecto. El primero de los interrogantes lo plantean los propios terrenos. Según desveló el propio presidente de Enresa el pasado 17 de Febrero ante la Comisión de Industria del Congreso, el estudio sobre los terrenos no sólo no se realizó antes de elegir Villar de Cañas como sede, sino que todavía no han terminado de analizarse los terrenos.

La futura Ley de Montes permitirá urbanizar sobre monte quemado

La nueva Ley de Montes podría abrir la puerta a la recalificación de aquellos montes que hayan sufrido un incendio en los últimos años. Es, al menos, lo que se desprende del actual borrador de la nueva Ley de Montes con el que trabaja el Ministerio de Agricultura y que el propio Arias Cañete ha presentado hace escasas semanas ante diversas asociaciones ecologistas. El texto contempla que las Comunidades Autónomas puedan modificar su uso forestal.

Levi’s también se suma a la moda sin tóxicos

Los vaqueros más famosos del mundo se fabricarán a partir de ahora sin sustancias químicas dañinas para el medio ambiente. La empresa de moda Levi’s, la más grande del mundo en fabricación de vaqueros, ha decidido sumarse a la campaña Detox de Greenpeace, uniéndose al compromiso de otras diez marcas de ropa de no contaminar durante sus procesos productivos. Entre estas marcas se encuentra el grupo de moda Inditex y su filial Zara.

Greenpeace consigue que Zara anuncie la retirada de sus compuestos químicos

El pasado 20 de noviembre, Greenpeace ponía en marcha la campaña Detox que, dirigida al minorista de moda Zara, reclamaba la retirada de su proceso productivo de los compuestos químicos dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Objetivo que, nueve días después, se materializaba en el compromiso adoptado por la empresa textil de retirar todos los tóxicos de su producción de cara al año 2020.

Dime qué vistes y te diré si contaminas

Los hilos que cosen la ropa que vestimos son el ADN de la prenda. Cuentan su historia. De dónde vienen, a quién pertenecen, cómo han sido elaboradas, por quién, a qué precio. La organización ecologista Greenpeace ha realizado una nueva investigación (dentro de la campaña Detox, iniciada en 2011), en la que pone de manifiesto las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en la ropa.

La importancia de las ONG´s: objetivos y desafíos para 2012

Las organizaciones no gubernamentales han ocupado un decisivo papel en la sociedad y en la construcción de políticas públicas ambientales. ONG´s como Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, PNUMA o Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales, entre otras, constituyen un espacio de incidencia y de participación ciudadana.

Doñana, parque nacional y natural de Huelva

Muchos recordamos en 1998 cuando se produjo el vertido de Aznalcóllar, que representó uno de los mayores desastres ecológicos europeos, y sobre el que aún hoy se realizan análisis de control e informes. En las últimas semanas otro vertido, en esta ocasión uno de crudo, ha puesto en evidencia la endeble infraestructura del Gobierno andaluz en caso de catástrofe ambiental y ha sido denunciado por Greenpeace.