Perú: biodiversidad y ecosistemas a proteger

Este país latinoamericano es uno de los más ricos del mundo en ecosistemas, climas y biodiversidad. El doctor Eduardo Calvo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, opinó sobre Perú y su estado actual en relación al medio ambiente.

Este país es conocido por el Santuario Histórico de Machu Picchu, que recibe anualmente a muchos turistas de todo el mundo. Pero más allá de sus riquezas arquitectónicas e históricas, existen otros paisajes que hacen de Perú un lugar importante para el medio ambiente.

La diversidad de recursos naturales que pueden encontrarse en los 1.285.215 km² de este país y sus tres inusuales ecorregiones como la costa, la sierra y la selva, hacen que sea un lugar importante e imprescindible de conservar. Por estas razones, Perú es uno de los diez países con mayor diversidad biológica del planeta.

El doctor Calvo explicó que Perú posee 84 diferentes zonas de biodiversidad, con gran amplitud de especies en fauna y flora. Esta biodiversidad, en relación con las áreas geográficas, genera paisajes únicos.

En la actualidad, el gobierno peruano ha desarrollado un sistema nacional de áreas naturales protegidas, tanto a nivel local, como regional y provincial. Durante la 10ª Conferencia de las Partes (COP 10), se acordó entre los países la conservación de un 17% de la superficie terrestre y un 10% de la marina a nivel mundial.

Características especiales

En Perú, las regiones en conservación comprenden 71 Áreas Naturales Protegidas, que constituyen 18,7 millones de hectáreas de las 128.521.620 del territorio nacional.

En relación a la situación hídrica del país y al deterioro del agua, según el Doctor Calvo Perú posee áreas desérticas y reducidos asentamientos poblacionales en las regiones de montaña y selva, lo que hace que el Estado no pueda brindarles servicios de agua potable y desagüe.

Las principales causas de la contaminación del agua son los productos químicos provenientes de la explotación minera e hidrocarburífera y la actividad agrícola, que contamina con sus fertilizantes y plaguicidas. Cabe destacar que este país posee el 5% del agua potable a nivel global.

El cambio climático también causa serios problemas en Perú: temperaturas extremas, o cambios en las precipitaciones, que se manifiestan en sequías e inundaciones, son solamente algunos de los inconvenientes relacionados. Sin embargo, el mayor problema es el retroceso de los glaciares tropicales que este país posee.

Foto de epicxero

Add A Comment