La temperatura del agua en Canarias se multiplica por cuatro

Un estudio del proyecto RAPROCAN ha analizado las aguas de Canarias y ha concluido que la temperatura del océano está aumentando hasta cuatro veces más de lo predicho por los modelos climáticos.

El equipo científico encargado del proyecto ha recorrido 1.200 millas náuticas en aguas de Canarias analizando durante 26 estaciones de muestreo de hasta 5.000 metros de profundidad un total de 6.500 litros de agua. Para este estudio se midieron más de 40 parámetros físicos, químico y biológicos como temperatura, conductividad, presión, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto, nutrientes, pH, alcalinidad, carbono inorgánico total, fluorescencia, zooplancton, fitoplancton y bacterias, entre otros.

La temperatura del agua en Canarias se multiplica por cuatro

El equipo de científicos y técnicos ha afirmado que se está produciendo un aumento significativo de la temperatura y la salinidad de las aguas de Canarias desde la superficie hasta el fondo en los últimos 15 años. De hecho, los últimos modelos predicen un aumento de la temperatura del océano para finales de siglo de 0,6ºC, mientras que las aguas Canarias están ya registrando aumentos de 0,26ºC por década a 300 metros de profundidad, cuatro veces más de lo predicho.

El océano es uno de los componentes principales del sistema climático terrestre. Su alta densidad y capacidad calorífica han otorgado al océano el papel fundamental de modular el clima a diferentes escalas espaciales y temporales. Es decir, si su temperatura aumenta, el clima global también. Por eso se realizan este tipo de estudios que observan y registran cualquier cambio en las series oceánicas. El proyecto RAPROCAN, que cuenta con más de 15 años de registros, es un referente mundial a la hora de calcular las variaciones de temperatura y salinidad de la isla de Canarias.

Web del proyecto RAPROCAN
Foto de Carlos SM

Add A Comment