La Federación Internacional de Periodistas se une al Pacto Mundial de la ONU

A los más de 8.000 miembros que forman ya parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hay que sumar la nueva incorporación de la Federación Internacional de Periodistas, F.I.P., una unión con la que se consigue reforzar el código de ética periodística de la federación, según aseguraba su Presidente, James P. Steadland. Un beneficio al que Steadland añadía la posibilidad de aumentar el compromiso con la sostenibilidad por parte de la F.I.P, objetivo avalado por la plataforma estratégica que supone formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, además de una “mejora significativa del profesionalismo y la responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación”.

La Federación Internacional de Periodistas se une al Pacto Mundial de la ONU

De este modo, la Federación Internacional de Periodistas pasa a engrosar la lista de más de 8.000 asociados de 135 países diferentes con que cuenta el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Un puesto en que cobra especial importancia la esfera de influencia en que desarrolla su actividad la F.I.P., desde donde, ya dentro del Pacto Mundial, se deberán atender diez principios en torno a las áreas de Derechos Humanos, trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Respecto a los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de la ONU expresa con los 2 primeros principios que (1) las empresa deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente (2) y asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los mismos. Del mismo modo, y respecto al trabajo, (3) las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, (4) eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, (5) abolir de manera efectiva el trabajo infantil y (6) eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. En cuanto al Medio Ambiente, los principios que fomenta el Pacto Mundial pasan por animar a las empresas a (7) mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente, (8) adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y (9) fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías sostenibles para el Medio Ambiente. Como último punto de los diez principios básicos del Pacto Mundial de la ONU, (10) las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluso ante extorsiones o sobornos.

Web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Add A Comment