Experiencia ecológica: una familia que no consume plástico

Si observamos nuestro hogar, encontraremos todo tipo de recipientes de plástico. Por lo general, en la cocina utilizamos utensilios fabricados con este material, aunque también existen otros objetos desarrollados con plástico que resultan imprescindibles para distintas áreas de nuestra casa ¿Alguna vez te preguntaste cómo sería nuestra vida sin objetos de plástico? Una familia austriaca vive desde hace tres años cuidando el consumo propio de ese material sintético.

El desafío comenzó en el año 2009, cuando observaron en sus vacaciones en Croacia basura de plástico que flotaba en el mar y se acumulaba en la orilla.

Sandra Krautwaschl, fisioterapeuta de 40 años que vive cerca de la ciudad de Graz, en Austria, vio el documental «Plastic Planet» que alertaba sobre el efecto tóxico de esa sustancia para el planeta y para el ser humano. Es así como comenzó la experiencia ecológica.

El esposo y los hijos de Krautwaschl aceptaron la propuesta y rápidamente sacaron del hogar productos de plástico como juguetes, fiambreras, electrodomésticos y otros objetos que hasta ese momento eran imprescindibles.

Asimismo, empezaron a escribir un blog en Internet en el que relatan su experiencia y que se convirtió en la base del libro que escribió la familia, titulado “Plastikfreie Zone” (zona libre de plástico).

Krautwaschl explicó que el inconveniente no es el plástico en sí, sino como consumimos este material. Además, manifestó que han mejorado notablemente la calidad de vida. No obstante, continúan utilizando objetos con plástico como el coche, que comparten con otra familia, y tienen también un teléfono móvil. «Seguimos utilizando algunas cosas de plástico, pero pretendemos utilizarlas con sentido. En la medida de lo posible tratamos de no comprar cosas nuevas», expresó Sandra Krautwaschl.

El plástico y sus efectos en el medio ambiente

El plástico es un material altamente contaminante que se encuentra en diferentes productos de nuestra vida cotidiana ¿Cuáles son sus efectos en la naturaleza? Básicamente los siguientes:

• Las características moleculares del plástico presentan una gran resistencia a la degradación ambiental.
• El desecho acumulativo de estos plásticos en los mares, ríos y en la tierra trae graves consecuencias a las comunidades, como por ejemplo enfermedades como el dengue; producida por la proliferación de basura y el estancamiento de aguas negras
• Entre otras de las consecuencias se puede mencionar las obstrucciones de las tuberías de aguas negras, con negativos efectos sanitarios y estéticos sobre las áreas habitadas por el ser humano.
• Los plásticos arrojados al mar presentan flotabilidad y constituyen un problema en las zonas de calmas ecuatoriales, ya que se acumulan en esos sectores distintas partículas y desechos de plástico. Además de este problema, los plásticos al desecharse sin control originan gigantescos basureros marinos, como la llamada “sopa de plástico”, el mayor vertedero del mundo.

Foto de Public Domain Photos

Add A Comment