Smartcity, proyecto de eficiencia y reutilización de energía en Málaga

El presidente de la Junta, durante la presentación del proyecto.

Cuando durante estos días se habla del informe del Laboratorio Nacional de Energías Renovables estadounidense (NREL) sobre la creación de empleo gracias a las energías renovables, en el que se pone como ejemplo de buenas prácticas a la ciudad de Puertollano en Ciudad Real, nosotros queremos hacernos eco de otro proyecto que convertirá a España en referente mundial sobre desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia: Endesa-Smartcity en Málaga.

La elección de esta ciudad se debe a las características tecnológicas y de infraestructura eléctrica, así como la presencia de universidades y empresas. La iniciativa, liderada por Endesa conjuntamente con 11 empresas más, cuenta con una inversión inicial de 31 millones de euros. El origen de la financiación se verá apoyada por los Fondos Feder gestionados por la Junta de Andalucía y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. La presentación se efectuó el pasado julio y se aplicará de forma localizada en la zona de la Playa de la Misericordia.

El objetivo es ahorrar el 20 por ciento del consumo energético y reducir las emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en esa área. Las medidas que se establecerán beneficiarán a 300 clientes industriales, 900 servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años. Entre estas mejoras se incluyen los contadores inteligentes que fomentarán un consumo más sostenible; la dotación de vehículos híbridos; y la ubicación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos y la construcción de instalaciones microeólicas en la ciudad. Por otra parte, el sistema de almacenamiento energético en baterías provocará que parte de la energía generada se invierta en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

El proyecto desea ir más allá con la recopilación de datos sobre el consumo y la eficiencia de los que se podrán extraer conclusiones para una posterior e hipotética implantación en nuevas zonas urbanas.

En la foto momento durante la presentación del proyecto.

Add A Comment