¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad representa la variedad de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en una región concreta del planeta y que responden a su variabilidad genética y al ecosistema en donde viven. La palabra nació en 1988 cuando Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, resumió los resultados del Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos en una publicación llamada «Biodiversidad».

biodiversidad

Una definición muy completa de la palabra ‘biodiversidad‘ se concluyó en 1992, al final del Convenio sobre la Diversidad Biológica: «la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas».

De hecho, la biodiversidad tiene tal importancia que la Asamblea General de Naciones Unidas dedicó el año 2010 a este fenómeno, llamándolo el Año Internacional de la Biodiversidad.

Es un término que nos afecta porque, desgraciadamente, en nuestras manos está la protección de la vida o su destrucción misma.

La biodiversidad sufre cuando tomamos decisiones que afectan al planeta de manera negativa, y que han llevado a miles de especies a la desaparición. Cuando los animales pierden su hábitat natural y se ponen en riesgo a causa de la introducción de especies invasoras; cuando utilizamos más recursos de los que deberíamos, talamos demasiados árboles, somos los culpables del cambio climático y contaminamos nuestro aire, la biodiversidad no es tan rica como debería ser.

Naturalmente, cuidar la biodiversidad ayudará a los animales y plantas con los que compartimos el planeta, pero esta inquietud por mejorar el estado actual del medio ambiente también se traducirá en un mayor bienestar para nosotros.

La erosión del suelo es un problema que afecta a todos, el agotamiento de los recursos naturales debería darnos miedo y el desarrollo sostenible debería ser nuestra meta.

IMAGEN: Alejandro Soffia Vega.

Add A Comment