Los alimentos amigables con el medio ambiente no solamente son beneficiosos para la ecología, sino también para nuestra salud. En cualquier dieta saludable no puede faltar la leche, un producto imprescindible para una alimentación equilibrada. Aunque el consumo diario de este producto es habitual, no todos los tipos de leche presentan los mismos beneficios ni son idénticos en sus características.

Leche ecológica: otra opción en alimentación saludable

Es común que pensemos que la leche es un producto saludable, pero sin embargo no todos los productos que se ofrecen en el mercado acumulan las mismas ventajas. De acuerdo a un estudio efectuado por la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, la leche ecológica nos permite reducir hasta en un 50% el consumo de grasas saturadas, altamente perjudiciales para el organismo.

Al mismo tiempo, no necesitamos renunciar a los ácidos grasos que son positivos para nuestra salud, como por ejemplo el Omega 3, o a los antioxidantes o a la vitamina E, entre otras ventajas de la leche. La diferencia entre leche ecológica y convencional tiene que ver principalmente con la alimentación que se brinda a las vacas.

De acuerdo a los preceptos de la alimentación ecológica, los animales deben recibir en el marco de su alimentación un 60% de hierba, una condición que no se cumple en el caso de la leche tradicional. Por otro lado, la producción de leche ecológica también sigue otros parámetros que no suelen hallarse en los artículos de consumo convencional.

Condiciones especiales de producción

Por ejemplo, las vacas son ordeñadas con una menor intensidad, los alimentos que se les proveen siguen una planificación ecológica, no se les suministran antibióticos y pastan en forma libre durante un período concreto. Todas estas condiciones, y sobretodo el consumo de hierba, permite que la leche producida incluya un nivel más elevado de ácido linoleico conjugado, una clase de grasa que resulta beneficiosa para el organismo.

Además de los beneficios para la salud humana, la leche ecológica no insume procesos negativos para el medio ambiente, como en el caso de los procesos industriales necesarios para la generación de determinadas sustancias presentes en la leche tradicional.

Por todo esto, el consumo de leche ecológica es una excelente opción, teniendo además un beneficio extra: la colaboración que estamos haciendo con empresas y emprendedores preocupados por llevar adelante procesos de producción amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Foto de Román P. G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *