Sostenibilidad ambiental, salud y educación vial para niños con “Madrid a pie”

La sostenibilidad del medio ambiente es un objetivo en el que todos tienen su parte de obligación. Un “todos” en el que se incluyen también los más pequeños, para los que, a lo largo de los años, se han ideado diversas estrategias que les ayuden a tomar conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible para conservar el medio ambiente.

Ejemplo de ello es la iniciativa surgida en la capital de España “Madrid a pie. Camino seguro al cole”, un programa del que ya se han beneficiado miles de niños desde que se pusiera en marcha hace cuatro años. La intención, en un primer momento, era intentar facilitar el camino a pie entre la casa y el colegio para niños en edad escolar, un propósito para el cual Madrid ha tenido que transformar su paisaje vial, aumentando con ello la seguridad de los menores. En este sentido, se ha mejorado la señalización, ampliado aceras y acondicionado el entorno paisajístico de los colegios implicados en la iniciativa, tal y como recordaba la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, durante la Semana de la Movilidad de Madrid celebrada en septiembre de 2012.

Unos cambios que han servido para eliminar el transporte privado de los trayectos entre casa y el colegio aumentando proporcionalmente los desplazamientos en grupo de niños sin presencia de adultos. Todo, gracias a un estudiado diseño de trayectos o arañas de movilidad que dejan al descubierto los caminos escolares más frecuentados por los niños. Un completo programa con el que se potencia la sostenibilidad del medio ambiente, la vida saludable a través del ejercicio y la formación en materia de educación vial, otro de los objetivos que persigue “Madrid a pie. Camino seguro al cole” con cifras tan positivas como las que arroja el primer semestre de 2011: 818 charlas de educación vial en 120 colegios de Madrid.

Foto de JasonParis

Angela Cas

Sobre Angela Cas

Periodista, locutora y "megafán" de las nuevas corrientes sociales digitales, practico la redacción desde un punto de vista objetivo y veraz con los datos como protagonistas del relato. Con una curiosidad lejana de quedar satisfecha en esta vida espero, al menos, profundizar en el saber cotidiano. Porque "todos los días se aprende algo nuevo". Y si no, se investiga.
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.