Recogida de basura puerta a puerta. ¿Sabes qué es?

Toc, toc. Un innovador sistema de recogida de basura especialmente selectivo llama cada vez a más puertas. Se trata del ‘PaP: Puerta a Puerta’, un régimen severo de separación de los residuos en cinco tipos: orgánico, envases, vidrio, papel y restos o ‘rechazo’ (una nueva categoría). Esta iniciativa maximiza la selección de la basura que se genera en el hogar hasta un 90% frente al 40% del sistema de contenedores tradicional. Este sistema de recogida esta sometido a un estricto control: si los residuos no están correctamente separados según las normas establecidas se le devuelve al ciudadano.

Recogida de basura puerta a puerta. ¿Sabes qué es?

El ‘puerta a puerta’ ya funciona en algunos barrios de Cataluña y País Vasco, pero se ha visto envuelto en continuas polémicas. Hay quien lo defiende porque implica directamente a los ciudadanos, haciéndoles partícipes de la separación de residuos, y porque aumenta la concienciación sobre el reciclaje. Sin embargo, también hay localidades que se resisten a su implantación, sobre todo por la estética, ya que los cubos se colocan en la calle, así como por la incomodidad de que la recogida se realice según un calendario y un horario estipulado.

Para algunos expertos este sistema tenderá a extenderse por localidades de todo el país porque la sociedad debe tomar conciencia de que no podemos ir hacia un consumo infinito si los recursos son finitos. Cada persona genera en España un kilo y medio de basura al día, y es necesario que el ciudadano participe en la separación de residuos y minimice su impacto y su generación.

Cómo reciclar con precisión la basura

  • Orgánico: además de la comida, en este contenedor se deben tirar materiales como serrín, palillo, insecto muerto, cáscara de marisco o de huevo, alpiste, una infusión, corcho.
  • Vidrio: botellas (cristales y espejos no).
  • Papel-cartón: cajas de cartón, periódicos, papel de carnicería o pescadería (si está sucio, iría a ‘restos’), servilletas y pañuelos de papel (si tienen restos de comida, al orgánico), un archivador (si tiene anillas, a rechazo).
  • Envases-plástico: desodorantes, chapas, papel de aluminio, productos de limpieza si están vacíos, la red de las naranjas o patatas, las bandejas de porexpan.
  • Restos o rechazo: ésta es la nueva categoría que incorpora el sistema PaP, aquí se englobaría todo aquello que no se puede reciclar: cenizas, polvo, abanicos, alicates, excremento de animales, fotografías, la punta del lápiz, un balón, el paraguas, esponjas, betún, el felpudo, la fregona.
María Loizu

Sobre María Loizu

Periodista. Creo en el poder de las historias para mover conciencias. Miro-escucho-leo-pienso-escribo. Si con este proceso ayudo a una sola persona a ser más positiva, a actuar, a creer, a ilusionarse, a ser crítica, a indignarse, si le despierto una sola inquietud habrá merecido la pena. Es hora de despertar… Porque el cambio es hoy más posible que nunca.
Esta entrada fue publicada en Reciclaje y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.