Cada turista emite entre 10 y 102 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada noche que pasa en un hotel, en función del clima, el tipo de habitación y el tamaño del hotel. El dato lo ha calculado la empresa ‘Hot.es’, un servicio de reserva de estancias de hotel en último minuto que se ha comprometido a llevar a cabo una iniciativa novedosa: compensará 100 kilogramos de CO2 por cada estancia que se reserve a través de su aplicación.
Para ello, la empresa ha llegado a un acuerdo con Allcot (dedicada a la gestión del cambio climático), por el que ésta comprará derechos de emisión de gases por esa misma cantidad y los neutralizará. Allcot también se encargará de certificar el cumplimiento de Hot.es de eliminar la huella de carbono de sus clientes. Gracias a esta iniciativa, los 100 kilogramos que se dejarán de emitir por cada reserva de habitación cubren no solo la habitación sino otras emisiones derivadas de la presencia de un viajero en un hotel.
Según una encuesta de TrypAdvisor, el 34% de los turistas está dispuesto a pagar más por alojarse en hoteles respetuosos con el medio ambiente. Y según datos del sector turístico en cuanto a contaminación, los aviones emiten más de 600 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el 3% de las emisiones a nivel mundial y el 75% de las del transporte turístico.
De acuerdo a la cifra de 2010, particulares y empresas compraron derechos de emisión de CO2 por un valor de 120 millones de toneladas, muy lejos de los 800 millones de toneladas de CO2 emitidas por el turismo.
La encuesta de TripAdvisor señala también que el 38% de los viajeros encuestados tiene en cuenta si se trata de turismo ecológico o no es respetuoso con el medio ambiente a la hora de viajar; la misma cifra, el 38%, se había alojado alguna vez en un hotel ecológico y el 9% buscaba específicamente este tipo de hoteles.
Foto de Timothy Wildey