¿Qué es la huella ecológica?

Huella ecológica

Se trata de uno de los indicadores más importantes en cuanto a biodiversidad, ya que permite evaluar el impacto producido sobre el medio ambiente de una actividad humana particular y compararlo con la capacidad biológica del planeta, para de esta forma saber si esta actividad es o no sostenible. De esta manera, pueden analizarse la conveniencia o no de muchos procesos productivos para el equilibrio ecológico.

En términos científicos, la huella ecológica incluye el área de territorio ecológicamente productivo, por ejemplo en cuanto a cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, que resulta necesaria para producir los recursos buscados y para asimilar los residuos que una población determinada crea a lo largo del tiempo.

El propósito central es determinar si esta zona en cuestión puede soportar ecológicamente ese proceso productivo y los desechos relacionados a través de los años, sin degradar el medio ambiente. La gran ventaja que supone la huella ecológica es que en algunos casos permite obtener indicadores concretos y efectuar comparaciones, dos factores esenciales para determinar el impacto de una actividad sobre la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

Se trata de un concepto complejo que, en muchas ocasiones, impide obtener datos precisos. Sin embargo, existen diversos métodos de estimación mediante el análisis de los recursos que se consumen y de los residuos producidos, tanto con respecto a una actividad como a un grupo humano o a un único individuo.

¿Qué mide exactamente la huella ecológica?

Los resultados que se obtienen en un análisis de huella ecológica están basados en la observación de diferentes puntos, como por ejemplo la cantidad de hectáreas utilizadas en una urbanización, la generación de infraestructuras y centros de trabajo, la superficie que se requiere para una producción ganadera o agrícola, la forma en la que se tratan los residuos y otras cuestiones.

Incluye además la cuestión energética, sin duda una de las temáticas más importantes para determinar el impacto ambiental de una actividad humana. Por ejemplo, se determinan las hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca el consumo energético de la actividad analizada.

Por supuesto, además de la eficiencia energética lograda, se tiene en cuenta el tipo de energía empleada, por lo tanto si se usan energías renovables en un proyecto determinado, la huella ecológica disminuirá notablemente. La realidad marca que de acuerdo a la biocapacidad del planeta por cada habitante, actualmente se consumen más recursos y se generan más residuos que los indicados, por lo tanto resulta urgente la disminución de la huella ecológica que producen las distintas actividades humanas.

Sobre la huella ecológica en la Wikipedia
Formulario para calcular su huella ecológica

Pablo Piacente

Sobre Pablo Piacente

Soy profesional freelance, productor y emprendedor en cultura y comunicación. Además de mi tarea en el campo de la redacción web, la comunicación social y la gestión cultural, soy artista sonoro y poeta por vocación primaria. Me interesan los temas educativos y creo que no hay otra forma de entender el mundo de aquí a unas décadas que desde la sostenibilidad y la conciencia ecológica. Soy Técnico Universitario en Gestión Cultural y Periodista y un amante de la libertad y la creatividad.
Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.

Un comentario a ¿Qué es la huella ecológica?

  1. maria fernanda cuero cordoba dice:

    la huella ecologica es que algunos casos permite obtener indicatores concretos o efectuar
    comparaciones yo entiendo que es cuando descubrieron lo de los dinosaurios tambien
    bioproductible leand
    es descubrir por las huellas por lo que eran los dinosaurios.
    i demas cosas que descubrieron.