¿Qué es el oscurecimiento global?

Otra de las problemáticas ambientales que pueden llegar a ser muy graves en un futuro, de no mediar un cambio en el modelo de desarrollo económico e industrial que el hombre lleva a cabo actualmente, es el denominado oscurecimiento global. Esta especie de “reverso” del calentamiento global merece nuestra atención y requiere que tomemos conciencia de sus posibles efectos negativos.

¿Qué es el oscurecimiento global?

Existe una gran cantidad de información sobre el calentamiento global, sin embargo poco se escucha con relación a otro fenómeno: el oscurecimiento global. Se trata de una cuestión aún en etapa de investigación científica, pero que podría llegar a ser también muy dañina para el medio ambiente.

Sencillamente, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie del planeta se vería amenazada la fotosíntesis y otros procesos centrales para la vida. Por consiguiente, disminuiría la luz natural, descenderían las temperaturas y la humanidad quedaría a oscuras en su propia casa, poniendo en riesgo su supervivencia… ¿qué es lo que podría provocar esta catástrofe natural?

Las causas del fenómeno

El oscurecimiento global podría ser causado, de acuerdo a las hipótesis que están investigando distintos científicos, por las partículas que se hallan en los sectores más elevados de la atmósfera y que provienen del humo y la contaminación provocada por motores, fábricas, incendios forestales, erupciones volcánicas y el polvo que genera la actividad desarrollada por el hombre.

Los desechos y la contaminación mencionada podrían llegar hasta la estratósfera, lo que tendría como onsecuencia la retención o el reflejo de los rayos solares. Si esto llega a hacerse real, se produciría el oscurecimiento del planeta y una peligrosa reducción de las temperaturas en todo el globo.

Graves consecuencias

Las posibles consecuencias para el equilibrio ecológico y la vida en el planeta son más que alarmantes, pero existe una que podría ser fatalmente determinante: la imposibilidad de obtener oxígeno de forma natural en el planeta. Esta situación, junto a la tala indiscriminada de árboles o la quema excesiva de leña para calefacción, podrían provocar mayores perjuicios sobre la vegetación y transformar el aire en algo prácticamente irrespirable.

Por otro lado, el oscurecimiento global es visto en otros sectores como positivo, ya que refrenería el calentamiento global, porque provocaría un descenso en las temperaturas del planeta. Sin embargo, muchos estudios desarrollados sobre el tema estarían indicando que ambos inconvenientes podrían estar relacionados, debido a que surgen de los problemas de contaminación. Al mismo tiempo, el oscurecimiento global podría ser considerado como más grave, por sus efectos a corto plazo y de mayor contundencia.

Foto de ferneuquen



2 Comments

Comments are closed.