Reciclar en Navidad para lograr 100.000 toneladas de cartón y papel recuperado

Junto a los patines nuevos, las bicicletas aún con los lazos de regalo o las muñecas recién sacadas del envoltorio, una de las imágenes más habituales de las mañanas de Navidad, Año Nuevo o Reyes es la de los contenedores de basura repletos de residuos variados. Una realidad que, en términos numéricos, supone hasta un 30 por ciento más de residuos en comparación con el curso normal de las basuras o un total de 100.000 toneladas de cartón reciclado de media.

Navidad azul, tiempo de reciclar

Esta cifra la podríamos alcanzar en el próximo año si todos destinamos parte de nuestro esfuerzo a recuperar los residuos de papel y cartón generados entre 15 de diciembre y el 15 de enero de 2013, los cuales son, en su gran mayoría artículos desechados de material reciclable como envoltorios o cajas contenedoras de juguetes y demás regalos. Todo un reto con el que, en otra línea de ejemplos, tendríamos ocasión de reciclar el equivalente a las emisiones de 157 viajes de ida y vuelta entre Madrid y Bruselas, tal y como advierten desde REPACAR, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón.

La navidad brinda una excelente oportunidad para reciclar en familia

Para colaborar en esta tarea de reciclaje durante la época de Navidad, tan solo tendremos que estar pendientes de separar en casa los distintos materiales para, llegada la hora de recogida, depositarlos en los contenedores azules, en el caso del papel o el cartón, o en la red de puntos limpios que, fijos o móviles, las diferentes administraciones disponen para estas fechas. Una ayuda extra para que la costumbre de reciclar se instaure en casa como una rutina más, fin en el que podemos involucrar a toda la familia pidiendo a los diferentes miembros su ayuda y colaboración. De hecho, la época de la Navidad puede ser el momento perfecto para inculcar a los más pequeños este buen hábito de reciclaje, que tanto sirve para sirve para luchar por un mundo más eficiente como ecológico.

Foto de Patrizia Ferri

Add A Comment