Los corales serán historia en 20 a 40 años

El Fondo Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos advierte en un informe presentado en la cumbre del clima de Poznan (Polonia) que en los últimos años un quinto de los corales del mundo han desaparecido y el resto lo podría hacer en 20 a 40 años sino se revierte el cambio climático en el planeta. Lo efectos de la desaparición de estos bosques submarinos podría ser devastador para muchas especies y afectar a más de 500 millones de personas que viven directa o indirectamente de ellos.

Los corales serán historia en 20 a 40 años

La principal causa de la desaparición de los arrecifes coralinos podría deberse al aumento de la temperatura marina y al aumento de las concentraciones de CO2 en el agua. En menor medida la llegada de especies invasoras, la sobrepesca o la contaminación también ayudan a esta rápida degradación del fondo marino. Según afirmo Julia Marton-Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Polonia «el cambio climático debe de limitarse al máximo si queremos salvar los arrecifes de coral, necesitamos actuar y reducir significativamente las emisiones».

En contraposición al pesimismo cabe destacar la labor de los últimos años para salvar los corales. Un 45% de los arrecifes goza de muy buena salud y desde 1998 se han salvado alguna colinas seriamente afectadas por el aumento de las temperaturas oceánicas.

Foto de copepodo

Add A Comment