Los beneficios de los humedales

Alrededor del mundo hay más de 2.000 humedales excepcionales catalogados por la Convención Ramsar que prestan servicios ecosistémicos muy importantes a la humanidad. Siempre se habla de la necesidad de conservarlos y no es sólo por su belleza sino también por, como comentaba antes, los beneficios que nos reportan.

Albufera de València

Un humedal es una zona que puede estar permanentemente o temporalmente inundada de agua y que presenta unas interacciones permanentes con los seres vivos que la habitan. Los humedales pueden ser embalses, pantanos, charcas, lagunas, turberas, marismas, tanto naturales como artificiales.

En España contamos con humedales importantísimos como es Parque Nacional de Doñana, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, L’Albufera de Valencia y muchos más de menor entidad pero con las mismas características singulares que los hacen únicos y necesarios para el ser humano como son las marismas de Santoña, El Hondo d’Elx…

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Zonas de nidificación y paso de aves: Es el más conocido. En los humedales se concentra una gran diversidad de especies de aves tanto para la nidificación como para el paso en las grandes rutas migratorias que realizan.
  • Control de inundaciones y deslizamiento de tierras: Las zonas húmedas sirven como zona de acumulación de agua evitando la inundación de zonas adyacentes y del mismo modo amortiguan los deslizamientos de tierras que por lo general, son de lodos y las zonas húmedas mediante las raíces y densidad de su vegetación la retienen.
  • Descontaminación de las aguas: La vegetación hidrófita es capaz de realizar una filtración de las aguas más eficaz. Existen especies que descontaminan las aguas, de este modo, aguas que se infiltran a los acuíferos que posteriormente serán captadas por el hombre presentan una mayor calidad.
  • Mantenimiento de la biodiversidad: Al ser zonas con características muy concretas, presentan una gran cantidad de especies endémicas, adaptadas a ese entorno suponiendo un incremento de la biodiversidad de especies muy importante.
  • Agricultura tradicional: Algunos cultivos de agricultura tradicional, como el cultivo de arroz en el Delta del Ebro, necesitan grandes extensiones húmedas para poder llevarse a cabo. Se sustenta así, un uso tradicional de las zonas húmedas.
  • Turismo: Para el ecoturismo y el turismo ornitológico en particular, los humedales son un gran foco de atracción por su gran belleza y la biodiversidad de aves presente. Es fácil ver grandes colonias de flamencos, charranes…
  • Pesca: Otro beneficio es el uso tradicional para la pesca en los humedales como la pesca de camarones y peces de agua dulce y salobres.

Estos son algunos de los beneficios que nos aportan los humedales y por los cuales merece la pena conservarlos además de porque es nuestro derecho poder disfrutar de nuestro paisaje y nuestro medio natural sólo por puro placer.

Foto de Alberto Ceballos

Gloria Costas

Sobre Gloria Costas

Soy bióloga ambiental y marina por pura vocación así que me apasiona todo lo relacionado con el medio ambiente y, especialmente el mar, del que disfruto intensamente en mis inmersiones de buceo. Siempre ando liada con mil cosas, la gran mayoría relacionadas con la biología y el medio ambiente, pero también saco tiempo para el deporte, la lectura y los viajes.
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.

Un comentario a Los beneficios de los humedales

  1. EDUARDO HIDALGO RODRIGUEZ dice:

    HOLA SOY DE CALETA TORTEL XI REGIÓN DE AISEN CHILE.
    DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LOS RÍOS SON IMPORTANTES PARA LOS ECOSISTEMAS MARINOS YA QUE APORTAN NUTRIENTES ESENCIALES COMO EL HIERRO PARA LA PRODUCCIÓN PRIMARIA QUE ES EL PRINCIPAL ESLABÓN DE LA TRAMA TRÓFICA LA CUAL APORTA LA MAYOR PARTE DEL OXIGENO QUE RESPIRAMOS.
    TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR QUE DE UNA U OTRA FORMA LAS AGUAS LLEGAN AL MAR Y CUMPLEN UNA FUNCIÓN ESENCIAL INCLUYENDO LA EVAPORACIÓN QUE EN LAS MICRO GOTAS TAMBIÉN SON CAPACES DE LLEVAR NUTRIENTES HACIA LA TIERRA.