Los arrecifes de corales se encuentran en situación de emergencia

Un grupo de científicos reunidos en el XII Simposio Internacional sobre arrecifes de corales, realizado recientemente en Cairns, Australia, indicaron que la situación de los arrecifes a escala internacional es realmente muy preocupante, y que se hallan en situación de emergencia. Distintas cuestiones ligadas al desarrollo de las zonas costeras y las emisiones de dióxido de carbono son las principales amenazas al respecto.

En consecuencia, los especialistas instaron a todos los gobiernos a que lleven adelante medidas capaces de resguardar a estos importantes ecosistemas. Según los científicos, si no se llevan adelante acciones a nivel ecuménico para disminuir las emisiones de dióxido de carbono e incrementar la protección a escala local, la mayor parte de los arrecifes se perderán para siempre en el transcurso de las próximas décadas.

El acuerdo entre la comunidad de expertos fue total con relación a la urgencia de las medidas que deben tomarse para resguardar a los arrecifes. Es así que la declaración emitida en el marco del XII Simposio Internacional sobre arrecifes de corales contó con la firma de más de 2.500 científicos.

En declaraciones a la agencia Inter Press Service, el especialista de la Universidad de Stanford, Stephen Palumbi, indicó que “se requiere un liderazgo político muy fuerte que permita concretar las medidas que se necesitan para proteger a los arrecifes. Desde la ciencia queremos aportar todo lo que esté a nuestro alcance para poder llegar a la solución del problema”.

La solución está al alcance de la mano

Entre las acciones que permitirían un mejoramiento en las condiciones de los arrecifes puede destacarse la reducción de la pesca, la prevención de la contaminación y poner límites al desarrollo en las zonas costeras, entre otras cuestiones de suma importancia. Sin embargo, gran parte de esas medidas pueden ser consideradas como muy complejas para la mayoría de los gobiernos del mundo, poco proclives a poner límites al crecimiento económico aunque existan razones ambientales o ecológicas para ello.

De acuerdo a los científicos, diferentes medidas relacionadas con los puntos indicados anteriormente y otras acciones pueden ser muy beneficiosas para proteger a los arrecifes, y sus efectos positivos ya han sido probados. Lo que falta (una vez más) es la decisión política para concretar estos cambios.

Los arrecifes de corales conforman el hábitat de múltiples especies de peces, y al mismo tiempo cumplen un papel vital al proteger a las costas de los efectos de las tormentas. Una investigación realizada en Belice, por ejemplo, indicó que la ausencia de los arrecifes provocaría daños en torno a los 250 millones de dólares debido a las consecuencias de las tormentas.

Foto de =mc2

Add A Comment