La web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino

El organismo estatal más importante en el área del medio ambiente es sin duda el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM). Su web nos permite encontrar información muy variada sobre pesca, agricultura, alimentación, agua, ganadería, etc. y adecuada a todos los perfiles: ciudadanos, empresas, instituciones, etc. Así pues nos gustaría comentaros algunas de sus características, relacionadas con el medio ambiente, para que la conozcáis con más detalle.

Web del Ministerio de Medio Ambiente

En la página principal la información se aglutina en varios sectores que nos pueden interesar más directamente: agua, biodiversidad, calidad y evaluación ambiental, cambio climático, costas y desarrollo rural.

Recursos de información

  • Atención al ciudadano. Se pueden realizar consultas sobre todas las áreas que intervienen en el medio ambiente por teléfono o de forma presencial (Plaza de San Juan de la Cruz, s/n 28071 – Madrid. Teléfonos: 91 597 6577 y 91 597 6578).
  • Bibliotecas. Podemos visitar tres bibliotecas (Biblioteca del Área de Medio Ambiente, Bibliotecas del Área de Medio Rural y Marino y Biblioteca del Ceneam) donde encontraremos un volumen de información incomparable: libros, revistas, bases de datos y documentos en CD, DVD o en línea.
  • Estadísticas. Podemos conocer datos de forma global o por sectores (agua y costas; biodiversidad; residuos y suelos contaminados)
  • Publicaciones y boletines, como el Boletín hidrológico.
  • Formación y educación ambiental.
  • Ayudas y subvenciones. Para ONGs e instituciones, así como para investigación y desarrollo (I+D)
  • Legislación. A través de su base de datos LEMA encontraremos disposiciones (legislación, jurisprudencia y acuerdos internacionales). Facilita las búsquedas de tres formas: sencilla, avanzada y por materias (contaminación del agua, educación y formación ambiental, etc.).
  • Empleo público. Si deseamos trabajar en este Ministerio es esencial consultar este apartado.
  • Buscador de entidades medioambientales. Se recogen datos básicos que han proporcionado ONGs, empresas e instituciones. Se puede buscar por área geográfica, tipología de entidad (consultoras medioambientales, etc.) y área de actividad (cartografía medioambiental, etc.)
  • Novedades. Para estar informados de las últimas novedades publicadas en su web, existen tres opciones: subscribirse a su RSS; consultar las notas de prensa; mirar la sección de novedades.

Como habéis visto, la magnitud de la información disponible es considerable, así que os aconsejamos que empecéis por el tema que más os apasione para no perderos. De todas formas, también podéis utilizar el mapa web, donde se listan todos los apartados de la web de forma jerárquica, la sección de temas de la A a la Z, y el buscador interno (simple y avanzado) que podéis encontrar en la barra superior de la página.

Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino (MARM)

Sobre Josep M. Rosell

Apasionado del deporte, la música, los viajes, la fotografía y la naturaleza. Me interesa todo lo relacionado con un mejor uso de los recursos y el aprovechamiento de la tecnología para mejorar el mundo que nos rodea :)
Esta entrada fue publicada en Cambio climático y etiquetada con , . Guarda el enlace permanente.