Hoteles ecológicos: turismo sostenible

Este año termina con uno de los indices de paro más elevados de los últimos años y para revertirlo España se vuelca al sector servicios. El turismo es uno de los grandes pilares de la economía española, y como tal es fundamental mantenerlo, sin embargo puede llegar a ser un sector con un gran impacto ambiental, como ya lo demuestra el hecho de que gran parte de nuestras costas estén plagadas de edificaciones que llegan hasta casi la misma orilla del mar.

Gracias al creciente aumento de la conciencia ecológica en nuestros días, cada vez empiezan a tener más éxito los llamados “Hoteles Ecológicos”, que combinan la capacidad de disfrutar del turismo con un desarrollo sostenible, integrado y respetuoso con el medio ambiente, sin dejar de ofrecer al cliente los mejores servicios y comodidades.

Hoteles ecológicos: turismo sostenible

La primera característica que debe cumplir un hotel para ser considerado ecológico, es estar ubicado en una zona respetuosa con el medio ambiente, es decir evitando primeras lineas de playa o lugares protegidos, procurando una máxima integración con el entorno. Además, no deberá situarse en zonas con un elevado turismo con el fin de evitar la sobresaturación y sobreexplotación de zonas, procurando también que el acceso sea sencillo, preferiblemente en transporte público para evitar el uso del coche.

Por otro lado, deberá ser sostenible energéticamente, obteniendo la mayor parte de la energía mediante recursos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, como puede ser la instalación de paneles solares que permite obtener electricidad y agua caliente de una manera sostenible. Deberá cumplir con la normativa de construcción bioclimática con el fin de asegurar un buen aprovechamiento energético, minimizando los consumos mediante buenos aislamientos y orientaciones adecuadas, además de utilizar materiales para la construcción respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, en materia de ocio, suelen primar actividades que permitan un contacto con la naturaleza, como son escalada, buceo o senderismo, siendo también muy frecuente que se ofrezca una comida más natural y ecológica, pues en muchos casos poseen su propio huerto.

Aunque en España aún son pocos los hoteles ecológicos disponibles, debemos ir con cuidado, pues en muchas ocasiones se publicitan alojamientos como “ecológicos” cuando no lo son, ya que incumplen ciertas características o poseen ciertas instalaciones o servicios que no favorecen la sostenibilidad. Para evitar equivocaciones, existe en España la certificación Ceres Ecotur, que garantiza un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, valorando los hoteles en función de sus niveles de agricultura sostenible,  patrimonio cultural y desarrollo rural, protección de la naturaleza y recursos naturales (mínima huella ecológica).

Foto de Comunitat Valenciana

Blanca Rodríguez-Carreño

Sobre Blanca Rodríguez-Carreño

Soy una enamorada del medioambiente y de la naturaleza, pero en especial de los ecosistemas acuáticos a los cuales dedico mi actividad profesional. Me apasiona todo lo relacionado con el mar y la playa, es sin duda mi lugar favorito en el mundo :)
Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.