Sede social de Endesa en Madrid

Una buena manera de entender el cuidado del medioambiente es predicar con el ejemplo. Así lo entendió la empresa Endesa que en el 2005 inauguró su sede social, situada en el Campo de las Naciones de Madrid. Ésta fue construida teniendo en cuenta la arquitectura sostenible, reduciendo de esta forma la energía necesaria para su funcionamiento y protegiendo el área donde se sitúa el edificio mediante la elección de materiales adecuados. Gracias a esta iniciativa la Sede ganó el premio en Arquitectura Bioclimática y obtuvo la certificación de la Norma UNE-EN ISO 14001, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación –Aenor–, que acredita que el edificio es respetuoso con el medioambiente.

El proyecto fue confeccionado por un equipo multidisciplinar que abarcaba profesionales de la arquitectura, como Rafael de la Hoz; del diseño energético, de la tecnología de la construcción, etc.

La superficie total es de 34.200 m2 cuyas oficinas se establecen en cinco niveles. Para aprovechar al máximo los recursos energéticos y proteger el interior del edificio de los aspectos medioambientales de la zona, se ha tenido en cuenta su orientación geográfica y se han aplicado sistemas solares, acústicos y térmicos en su fachada.

¿Has visto la Sede Social de Endesa? ¿Qué te parece? ¿Conoces otro edificio que tenga en cuenta la arquitectura sostenible para su edificación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *