Dime qué vistes y te diré si contaminas

Los hilos que cosen la ropa que vestimos son el ADN de la prenda. Cuentan su historia. De dónde vienen, a quién pertenecen, cómo han sido elaboradas, por quién, a qué precio. La organización ecologista Greenpeace ha realizado una nueva investigación (dentro de la campaña Detox, iniciada en 2011), en la que pone de manifiesto las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en la ropa de las grandes marcas de la industria textil y cómo contaminan el agua.

Dime qué vistes y te diré si contaminas

Los trapos sucios de las grandes firmas

El último informe incluye a 20 marcas globales. Este estudio ha analizado 141 prendas vendidas por firmas tan importantes, como Zara, Calvin Klein, Levi’s, Mango o Tommy Hilfiger.

Greenpeace, con la campaña Detox, afirma que «las grandes marcas utilizan los ríos públicos de agua como si fuesen sus desagües privados». Y los envenenan. El informe concluye que esas sustancias no desaparecen, al contrario, perduran para provocar desastres como trastornos hormonales en la población o dañar los ecosistemas.

El consumidor tiene la palabra

Esta ropa está arruinando al planeta. Y el consumidor tiene algo que decir. Con la campaña Detox, Greenpeace invita a la ciudadanía a que le pida a las marcas que se comprometan a eliminar las sustancias peligrosas de su ropa. Este compromiso implica que deben dar a conocer lo que sus proveedores vierten al medio ambiente desde sus fábricas. La idea es que, con el poder que las marcas tienen sobre sus proveedores para exigirles que usen alternativas seguras a los productos tóxicos, otros se vayan sumando.

Los ejemplos demuestran que las peticiones dan frutos. Gracias a la campaña anterior, y por tanto a las peticiones de los compradores, Puma, Nike, Adidas, H&M, M&S, C&A y Li Ning se han comprometido al cambio. Mientras tanto, Zara guarda silencio. Greenpeace propone seguir insistiendo y pedirle a la compañía española que acepte el desafío Detox y que deje de incorporar tóxicos a la moda y a los ríos.

Puedes unirte a la rebelión Detox para una moda sin tóxicos en la web de la campaña Detox

Add A Comment