Desafíos de la matriz energética: el caso de España y Brasil

El cambio hacia la nueva economía se encuentra signado por los patrones de producción y consumo a nivel mundial. Además de la transformación de estos procesos económicos, se necesita de un crecimiento genuino de las fuentes limpias en la matriz energética.

Energía eólica en Brasil

En el marco del 8º Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, efectuado entre los días 17 y 20 de octubre de 2011 en Sao Paulo, Brasil, entre los temas ecológicos se evaluaron los desafíos y perspectivas de la matriz energética, enfocándose en los casos especiales de Brasil y España.

Entre ambos países existen diferencias regionales y de gobierno, que generan características distintas en cuanto a la forma de producción y consumo de energía.

El Secretario de Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, Altino Ventura, manifestó que el escenario de Brasil en estas temáticas es más interesante en comparación al resto del mundo. En ese país, el 45% de la energía proviene de fuentes renovables, en cambio en el resto del mundo sólo el 13% de la energía es renovable. En el caso de las energía de fuentes fósiles, el mundo posee un 81% y Brasil solamente un 53%.

La biomasa, que constituye una fuente de generación de energía limpia en Brasil, se viene desarrollando con derivados de la caña de azúcar, como paja de caña y bagazo. La biomasa crece aceleradamente en el país, y es un potencial que permite expandir su producción de energía con sostenibilidad, sin competir al mismo tiempo con la producción de alimentos.

En relación a la energía eólica, para Ventura cumple un papel relevante en el país, ya que para el año 2030 el escenario que se vislumbra será aún mucho mejor. La energía eólica está compitiendo en el mercado y creciendo, sin subvención.

Para Ventura, el potencial de las fuentes renovables en cuanto a lo energético es realmente muy grande, debido a las condiciones favorables que tiene Brasil.

El caso español

En relación a España, Isabel del Olmo, Jefe del Departamento de Coordinación-General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), especificó que no tiene la misma situación que Brasil en cuanto a la autosuficiencia en generación de energía.

Del Olmo, que también es miembro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, expresó que ese país tiene acuerdos en cuanto a la generación de energía que permiten plantear los siguientes objetivos: incremento de un 20% de las energías renovables en la matriz, reducción del 20% de las emisiones de CO2 y un 20% de mejora con eficiencia energética. Del Olmo confirmó que un 50% de los acuerdos para el año 2020 se focalizan en el área de transporte y hacia otros sectores.

8° Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible

Este evento reunió del 17 al 20 de octubre de 2011 a diversas instituciones ligadas a la ecología, como ECODES, la Fundación Ecología, la Fundación CONAMA, Fundación Getulio Vargas, Movimiento Nossa Sao Paulo (Brasil), Instituto Ethos (Brasil) y la Fundación MAPFRE de España.

El objetivo de este encuentro desarrollado en San Pablo fue reflexionar sobre la sostenibilidad y el cambio de modelo de desarrollo, de cara a la preparación de la próxima Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

Podeis consultar más información en la web del EIMA
Foto de Alberto Coutinho/Secom

Pablo Piacente

Sobre Pablo Piacente

Soy profesional freelance, productor y emprendedor en cultura y comunicación. Además de mi tarea en el campo de la redacción web, la comunicación social y la gestión cultural, soy artista sonoro y poeta por vocación primaria. Me interesan los temas educativos y creo que no hay otra forma de entender el mundo de aquí a unas décadas que desde la sostenibilidad y la conciencia ecológica. Soy Técnico Universitario en Gestión Cultural y Periodista y un amante de la libertad y la creatividad.
Esta entrada fue publicada en Energías renovables y etiquetada con , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Un comentario a Desafíos de la matriz energética: el caso de España y Brasil

  1. Gayla Holsinger dice:

    Esta pagina ha sido de inmensa valia para mi. La guarde en mis preferidos.