Deforestación: causas y soluciones

La deforestación no es sino el resultado de la tala masiva de árboles a lo largo del planeta acompañada de las quemas, tanto provocadas como no, que se vienen sucediendo en los bosques y selvas desde hace ya varios años. Un panorama que deja como resultado una disminución de la fauna y la flora de los bosques, cuando no su extinción, además de otros problemas añadidos cuyas consecuencias afectan de manera global a toda la población. Claro ejemplo de ello son el efecto invernadero o la desertificación, inevitablemente asociada a la deforestación al perderse con el fuego la capa vegetal que permite la vida en selvas y bosques. Uno de los procesos decisivos para la pérdida de la biodiversidad en la zona, cuya fauna se ve obligada a emigrar dada la disminución de la humedad o la desaparición de recursos hídricos de las zonas afectadas por los incendios forestales, una de las principales causas de la deforestación.

Deforestación: causas y soluciones

Para evitar la deforestación, además de un consenso global entre los gobiernos de todo el mundo donde se establezcan unas medidas preventivas y reparadoras de este problema, son varias las acciones que se pueden llevar a cabo desde la individualidad de cada uno. Un compromiso que pasa por gestos tan insignificantes a la vista como la del reciclaje de papel, una de las herramientas inmediatas más útiles para menguar en cierto grado la destrucción de los bosques. Mantener limpios los bosques y áreas verdes que visitemos será otra de las ayudas que podremos brindar a la naturaleza de nuestro entorno, ayudando así a evitar fuegos ocasionados por cristales, latas de refrescos, etc. Por último, tendremos que mantener una actitud evangelizadora ante la deforestación, informándonos acerca de las malas prácticas empresariales que, para su beneficio económico, acaban con grandes superficies de bosques y selvas. Un problema ante el cual Greenpeace recomienda apoyar el Buen Manejo Forestal que realizan miles de comunidades mejicanas para proteger sus bosques y evitar así la degradación que la deforestación provoca en sus ecosistemas.

Foto de Corantioquia

Angela Cas

Sobre Angela Cas

Periodista, locutora y "megafán" de las nuevas corrientes sociales digitales, practico la redacción desde un punto de vista objetivo y veraz con los datos como protagonistas del relato. Con una curiosidad lejana de quedar satisfecha en esta vida espero, al menos, profundizar en el saber cotidiano. Porque "todos los días se aprende algo nuevo". Y si no, se investiga.
Esta entrada fue publicada en Naturaleza y etiquetada con , , , . Guarda el enlace permanente.

4 comentarios a Deforestación: causas y soluciones

  1. Ruby dice:

    ay porque haran eso

  2. vilma zumba tenemaza dice:

    gracias por ayudarme :) :)

  3. Carolina Sevilla dice:

    destruccion de los bosque una solucion es no quemar los bosques del escosistema

  4. gabi sepedaa dice:

    la deforestacion es un problema ambiental que ha afectado en el sur de africa y otros paises como mexico,alemania,china e india. es un problema muy grave para el mundo y sus habitantes.asi como venezuela se encuentra atravesando una grave situacion ambiental,bajo un esquema de desarrollo sin consiencia ecologica que se remota en los años 50s. el estado venezolano como los sectores nacionales,internacionales y privados pensaron solo en el negocio a corto plazo.
    la desertificacion afecta al 68% de los suelos fertiles de america del sur. uno de los problemas que afecta ala sociedad humana es la temperaturas en tiempos de frio muy bajas temperaturas. en cuanto a el tiempo de calor son extremadamente altas asi como en el polo norte son muy bajas y el sol aya es muy caliente y debido al calentamiento global es posible que se inunden los polos y asi es como acabaria con la humanidad gracias al calentamiento global.
    GRACIAS POR ABER LEIDO ESTO ES UN HONOR ABERLES SERVIDO DE ALGO ATTT GABRIELA VILLA.