¿Cómo medimos la inteligencia de los animales?

Medir la inteligencia de los humanos es relativo, porque parece increíble que un único número correspondiente a nuestro cociente intelectual represente nuestra capacidad para reflexionar. Medir la inteligencia de los animales es aún más complicado pero, si bien utilizamos con más frecuencia la palabra ‘inteligencia’ para referirnos al proceso cognitivo, el pensamiento es sólo una parte de este término porque la otra parte pertenece a la capacidad instintiva.

animales inteligentes

La desconfianza de los animales ante lo desconocido es una prueba de que el animal es inteligente por naturaleza.

Un sistema para medir su inteligencia

Si bien medimos la inteligencia de los humanos según su cociente intelectual, estamos más cerca que nunca de llegar a un sistema de medida de inteligencia para animales. Incluso también para máquinas y robots. Investigadores españoles y australianos están trabajando para esta medición universal para la cual, según ha confirmado la revista Artificial Intelligence, se analizarán las acciones de los animales en respuesta a las informaciones que reciban.

Para lograr que el animal participe en el test, se le recompensará por cada acción.

El animal descubre, analiza y encuentra soluciones. Además, demuestra tener una buena memoria y un ejemplo de ello son los peces, que recuerdan el lugar donde un compañero ha sido pescado y evitan este rincón. El perro también demuestra una alta capacidad de memorización cuando gira la cabeza siempre que le llames por su nombre.

Los delfines aprenden por imitación, utilizan todo tipo de sonidos para comunicarse entre ellos, llaman a otro compañero por su nombre e incluso también se reconocen ante un espejo.

La inteligencia de los reptiles

Y esto no es todo. Los lagartos tropicales son igual de inteligentes que las aves y los mamíferos, pues una investigación realizada por la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicada en Biology Letters ha descubierto que estos pequeños animales resolverán problemas que nunca habían tenido anteriormente, y recordarán la solución.

Es toda una revolución para nuestro conocimiento sobre la inteligencia de los reptiles.

IMAGEN: Thai Jasmine (Smile..smile…Smile..).

Add A Comment