Cómo explicar el medio ambiente a los niños

Hoy en día nadie duda que los niños son el futuro. Deberíamos cuidar el planeta para dejarlo lo mejor posible en su beneficio. Anteriormente en Ecogestos hemos hablado sobre cómo cuidar nuestro entorno. En este aspecto es importante educar también a las nuevas generaciones.

Medio ambiente para niños

Por ello, diversas administraciones públicas, fundaciones, portales infantiles, etc. están intentando crear espacios donde los pequeños de la casa puedan aprender qué es el medio ambiente a través de juegos, lecturas, enlaces, dibujos para colorear, etc. En las siguientes líneas os explicamos algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo y que podéis compartir con vuestros hijos.

Juegos en línea

No hay duda de que los niños aprenden de forma más amena ante un juego. Esta oportunidad la han aprovechado algunas administraciones y fundaciones que han elaborado propuestas como:

  • El joc de la mobilitat” del Ayuntamiento de Barcelona que desea concienciar del buen uso de las comunicaciones (coches, bicicletas, etc.) para desplazarse por la ciudad.
  • Pili la heroína de la naturaleza” del Ayuntamiento de Zaragoza donde al igual que Pili aprenderemos qué es el cambio climático, a reducir el consumo de energía, entre otros puntos.
  • La isla Honoloko de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) cuyo objetivo es que los niños aprendan que sus actos repercuten en el entorno en el que viven. En este caso deberán tomar decisiones sobre los recursos, el reciclaje, etc. que afectarán a la isla Honoloko.
  • Marmauta, un extraterestre originario del planeta Secano, nos mostrará cómo usar con racionalidad el agua, qué y dónde reciclar, respetar el ecosistema capturando peces con un mínimo tamaño, etc.
  • Ayudar al oso Robin a reciclar la basura es la actividad que nos propone la Fundación Biodiversidad.
  • La empresa Ecovidrio facilita en su web juegos para saber cómo reciclar el vidrio.

Para colorear y pasatiempos

Es bien sabido que a los niños pequeños les gusta dibujar y colorear. Esto no ha pasado desapercibido como herramienta para informar y concienciarles. Algunas de las iniciativas que podéis encontrar son:

  • Musqui, un visón europeo, que nos enseñará a reciclar a través de sus páginas para colorear y sus pasatiempos (sopas de letras, etc.)
  • El Gobierno de Aragón nos propone una serie de dibujos donde podremos conocer los animales que nos rodean en barrancos, bosques o montañas.

Lecturas

Los cuentos pueden ser muy útiles para compartir un tiempo de relax con nuestros hijos antes de dormir. En algunos de ellos hallaremos ejemplos de cómo se deben comportar o simplemente un espacio para la imaginación. En otros casos, también podemos usarlos para enseñarles cómo cuidar nuestro planeta.

En las escuelas

En multitud de escuelas existen experiencias donde se trabaja el medio ambiente con los niños e incluso se intenta hacer un proyecto unificado que afecte a todo el centro.

Sobre Josep M. Rosell

Apasionado del deporte, la música, los viajes, la fotografía y la naturaleza. Me interesa todo lo relacionado con un mejor uso de los recursos y el aprovechamiento de la tecnología para mejorar el mundo que nos rodea :)
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.

Un comentario a Cómo explicar el medio ambiente a los niños

  1. Sañu dice:

    Hola,

    quería aprovechar este post tan acertado para recomendaros un par de proyectos que tratan de concienciar a los más pequeños en materia de reciclaje de envases:

    - Las aventuras de Alex y Robix: películas y cuadernos de trabajo que cuentan las historias de un niño y su amigo robot que le enseñará lo importante que es el reciclaje. Los podeis ver y descargar totalmente gratuitos en la página web de ecoembes: http://www.ecoembes.com/es/aprenderareciclar/enelcolegio/Paginas/alexyrobix.aspx

    - el blog sobre reciclaje: http://amarilloverdeyazul.com. En él, encontrareis un montón de noticias y propuestas de actividades sobre reciclaje.

    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog!