A la hora de comportarnos de manera ecológica, podemos tomar algunos pasos día tras día para cuidar el medio ambiente. Aunque sean detalles muy pequeños, cuando los sumamos nos damos cuenta de que solamente con este tipo de gestos lograremos ayudar al planeta.
1. Apagar la luz y subir las persianas. Muchas veces, por pereza, no hacemos algo tan sencillo como apostar por la luz natural antes que la artificial.
2. Plantar un árbol. Parece un detalle muy pequeño para el medio ambiente, pero significa mucho.
3. Apuesta por los recipientes reutilizables. Para conservar nuestros alimentos, reemplaza el papel de aluminio o de plástico por este tipo de recipientes.
4. Lleva una bolsa de tela contigo cada vez que vayas al supermercado. Las bolsas de plástico no son completamente biodegradables, y su tinta es tóxica. Además, recuerda que las bolsas de papel sí se pueden utilizar de nuevo, y son biodegradables.
5. Cuida el planeta. Cuando vayas a la playa, no dejes nada tirado en la arena
6. Cuida tu entorno. No tires esa lata de Coca-Cola en ningún otro lugar que en el contenedor de reciclaje.
7. No tardes media hora en ducharte
8. No gastes sin sentido. Cuando compres un electrodoméstico nuevo asegúrate de que durará mucho. No compres nada que sepas que va a durar poco
9. Compra ropa ecológica. No vistas prendas que sabes que vienen de la piel de un animal
10. Ahorra papel. No tires folios que sólo has utilizado en uno de sus lados. Aprovecha el otro lado para anotaciones o apuntes, y recicla este papel posteriormente.
11. No alimentes a los animales que viven en plena naturaleza. Esta práctica sólo conseguirá que dependan del alimento que le ofrecen los humanos, lo cual les podría conducir a la muerte durante el invierno cuando estas personas no visiten su hábitat.
12. Si vives cerca, utiliza la bicicleta o llega a pie a tu destino.
13. Compra productos de papelería ecológicos y apuesta por la alimentación verde.
14. Apaga la televisión cuando no la estés utilizando. Además, desenchufa todos los aparatos electrónicos que no estés usando en estos momentos.
15. Tiende tu ropa en vez de utilizar la secadora. Sobre todo en verano, es mínimo el tiempo que hace falta para que nuestras prendas se sequen del todo.
16. Sal a la calle en bici en vez de utilizar las bicicletas estáticas del gimnasio
17. Comprueba que los grifos no estén goteando
18. Llena al máximo tu lavadora y lavavajillas
19. Utiliza una copa menstrual
20. Recicla todo el plástico, papel y cartón que tengas en casa
21. Apuesta por la ropa de segunda mano
22. Come menos carne o directamente vuélvete vegetariano o vegano.
23. Compra menos. Cuando dediques una tarde a comprar en el supermercado, en las tiendas de moda o de muebles, llévate sólo lo que necesites. La vida es mucho más sencilla cuando nos conformamos con menos.
24. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos.
25. Cásate ecológicamente.
FUENTE: ThinkQuest: Library
IMAGEN: leosagnotti