16 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

Desde hace muchos años el consumo eléctrico se ha incrementado desmedidamente. La modernidad junto a la tecnología, nuevos electrodomésticos y la falta de conciencia a la hora de consumir la energía eléctrica no han hecho más que complicar la situación. Al mismo tiempo, una cultura que fomenta el consumismo extremo también profundiza esta problemática ¿Nunca te has preguntado si realmente necesitamos tantos artefactos eléctricos en el hogar?

16 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

La energía eléctrica ha revolucionado la vida del hombre y se ha convertido en un servicio vital, pero debemos utilizarla responsablemente. Debemos ahorrar en la mayor medida posible, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los recursos y disminuyan las emisiones contaminantes relacionadas con su uso.

Ahorrando energía en nuestras casas contribuimos a disminuir los gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático. Los consejos a seguir para evitar el mal uso de la electricidad son:

  • Utiliza focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando.
  • Usa la luz natural el tiempo que más puedas.
  • Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo en calefacción y equipos de aire acondicionado. Recuerda que cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Emplea la lavadora con carga completa: ahorrarás agua y electricidad.
  • Descongela el frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.
  • Apaga la computadora si no la estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • De ser posible, usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar o generadores eólicos.
  • No uses planchas y cafeteras en exceso.
  • Sustituye las estufas eléctricas por estufas de gas.
  • Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.
  • Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora, esto hace que trabaje con mayor eficiencia. Una aspiradora consume 1.200 watts por hora.
  • Cierra bien la puerta del refrigerador para que no utilice energía de más, y cuando saques o guardes alimentos procura que no estén calientes y hazlo rápido.

Si crees interesantes estos consejos, tambíen pueden interesarte otros consejos sencillos para ahorrar energía eléctrica en casa.

Foto de Fernando Pastor

Pablo Piacente

Sobre Pablo Piacente

Soy profesional freelance, productor y emprendedor en cultura y comunicación. Además de mi tarea en el campo de la redacción web, la comunicación social y la gestión cultural, soy artista sonoro y poeta por vocación primaria. Me interesan los temas educativos y creo que no hay otra forma de entender el mundo de aquí a unas décadas que desde la sostenibilidad y la conciencia ecológica. Soy Técnico Universitario en Gestión Cultural y Periodista y un amante de la libertad y la creatividad.
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.

3 comentarios a 16 consejos para disminuir el consumo de energía eléctrica

  1. rey hidrogeno dice:

    Aca les dejo mi experiencia, reduje de $1,100 a $240 pesos bimestrales!
    http://energiasrh.blogspot.mx/2011/04/como-reducir-el-pago-cfe-de-1100-240.html

  2. ecothinktank dice:

    Pues ahora ya hay bombillas led a precios bastante razonables, por ejemplo una bombilla de 1,8W puede sustituir a una de 15 o una de 4W a una de 40.
    (ahora tendremos que aprender a comprar las luces por lúmenes en lugar de watios)

  3. coromoto dice:

    que buenos consejos quisiera ver mas